El Rey pide a los políticos «una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos»


El primer gran discurso del Rey tras los pactos de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont ha sido un profundo alegato a gracia del entendimiento, la cohesión y la pelotón, cercano a una férrea defensa de la Constitución, pero sin mención directa a la indulto.

«Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos», ha señalado el Monarca en el Congreso frente a Gobierno, diputados y senadores durante la tolerancia de la nueva plazo, la número XV y la que echa a hallarse con la división política y social más profunda de las que se han iniciado durante el Reinado de Don Felipe.

 En este ámbito, el Monarca ha querido rememorar al Gobierno, diputados y senadores su «obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas, buscando siempre el correctamente popular de todos los españoles».

Esta tarea, les ha dicho, «es, inequívocamente, el retorno conveniente a la confianza otorgada por los ciudadanos« ya que »la envergadura de los retos que afrontamos reclama −de todos− una gran responsabilidad. Así lo merecen los españoles y lo demanda el deporte de su representación», les ha apremiado.

El mensaje del Monarca se esperaba con gran espera ya que ha sido el primero que dirige sobre la situación de España desde que el PSOE y Junts firmaron el acuerdo político que incluye una indulto total para los independentistas catalanes implicados en delitos relacionados con el impulso de la ruptura con España, la responsabilidad del relato de Carles Puigdemont sobre el procès, y la delación de lawfare a los jueces y fiscales.

En este ámbito, y ejerciendo escrupulosamente la función de árbitro y moderador que la atribuye la Constitución, ha enmarcado sus mensajes en el país que deben tomar los jóvenes, la coexistentes de la Princesa Leonor. «Necesitan tomar una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones», ha subrayado.

«Cada coexistentes es depositaria de los logros de las generaciones anteriores y tiene la obligación cívica de perfeccionar y acrecentar esos logros; tiene el deber honrado de proteger y conservar lo pillado», ha señalado como tarea a la clase política.

A la sesión incluso han acudido la Reina y la Princesa Leonor. Dada la importancia del acto, la Heredera se ha desplazado desde Zaragoza, donde continúa con su formación en la Institución Universal Marcial, para adjuntar al Rey.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha ocupado por primera vez el porción azur del Congreso ya que aún no había asistido al Congreso desde las tomas de posesión.

Tres de los socios de investidura de Sánchez, ERC, Bildu y BNG, han utilizado el acto para atacar a la Monarquía y han difundido a primera hora de la mañana un manifiesto en el que acusan al Rey de «intentar imponer proyectos y títulos antidemocráticos». Nadie de estas tras formaciones ha asistido al acto, al que sí han estado presentes Sumar y el PNV.

A su arribada, los Reyes han sido escoltados por el Escuadrón de la Guardián Efectivo, donde estaban en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Melodía y del Espacio y de la Guardián Civil con Bandera, escuadra de gastadores, bandada y música.

El dirigente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el dirigente del Estado Anciano de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, han sido los encargados de tomar a la Grupo Efectivo.

Don Felipe ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón de Honores, acompañado por Esteban López, el teniente normal dirigente del Cuarto Marcial de la Casa del Rey y el teniente coronel dirigente del Batallón de Honores.

Una vez en la escalinata del Palacio del Congreso, la comitiva ha sido recibida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán.

A su arribada al Salón de Sesiones, el Himno Doméstico ha sonado para tomar a la Grupo Efectivo. Antaño de las palabras de Don Felipe, Armengol ha campechano la sesión con un discurso en el que .

Al concluir el acto, la Grupo Efectivo saludará a las autoridades e invitados en orden protocolario para dirigirse a posteriori en el podio de honor donde asistirá al desfile marcial en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardián Civil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *