Quiñones asegura que la Variante de Pajares se inaugura con «sombras» que se suman a los «muchos déficits» ferroviarios en la Comunidad


El mentor de Medio Entorno, Vivienda y Colocación del Paraje, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles en Burgos que la inauguración de la Variación de Parajes de la Límite de Adhesión Velocidad Madrid-Asturias se abre «con tres sombras», en remisión a los acuíferos en la provincia de Arrojado, la situación de los pueblos de la antigua Rampa de Pajares y los «déficits que tienen las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad».

A preguntas de los medios, Suárez-Quiñones ha recordado que esta obra es el trabajo de «muchos gobierno desde hace muchos primaveras», tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, aunque ha lamentado que se abre con esas «tres sombras».

Ha hecho sugerencia, así, a los acuíferos de la provincia de Arrojado, y recordado que la obra de la Variación «ha supuesto una merma importante, con pérdidas para la biodiversidad, la riqueza, la cabaña y el departamento del finalidad de la provincia». Por ello, desde la Congregación continúan exigiendo que «se pongan las medidas correctoras necesarias para recuperar ese invariabilidad hidrológico entre la Cuenca Septentrión y la Cuenta del Duero, la parte de Castilla y Arrojado».

El mentor ha afirmado incluso que «está sin esclarecer qué va a acontecer con los pueblos de la antigua Rampa de Pajares, que necesitan seguir manteniendo su comunicación por tren a través de la antigua rampa y dar servicio». En esta trayecto, ha señalado que los servicios «no pueden ir a menos, tienen que ir a más».

En tercer emplazamiento, ha querido recapacitar que esta transigencia se suma a los «muchos déficits» que tienen las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad, y ha destacado especialmente la inversión en el Corredor Atlántico noroeste, en la conexión de Arrojado con Ponferrada, en el trazado del ratonera de Pajares que «condiciona en el puerto de Arrojado con destino a Ponferrada y condiciona el tránsito de mercancías y un tren digno para la ciudadanía del Bierzo».

En este punto, ha recordado que el plazo de los fondos «termina», y lamentó que el «esfuerzo» que hace Europa por nutrir fondos para un cambio y una modernización de España «no se está llevando a Castilla y Arrojado» ni al noroeste, sino que « se está llevando más al Mediterráneo». «Tenemos exactamente el mismo derecho que otros territorios a tener esas inversiones», ha añadido al respecto.

Preguntado incluso acerca de si la Congregación exigirá al Gobierno central que haya más trenes en Castilla y Arrojado, el mentor ha indicado que el mejora de las líneas ferroviarias y de transporte ferroviario «ha sido muy importante con el mejora del AVE en Castilla y Arrojado», y ha vuelto a reiterar los «déficits» en materia de infraestructuras en la Comunidad. Ha señalado, así, las frecuencias de trenes, los beneficios de los bonos y abaratamiento de billetes para viajeros recurrentes, para que estos «no se limiten solo a unas partes de la Comunidad».

Suárez-Quiñones se ha referido incluso al Tren Directo Burgos-Aranda de Duero- Madrid, «tan importante para la finanzas de Castilla y Arrojado y para orquestar ferroviariamente España, de finalidad a sur». «Son incógnitas que no están despejadas, acometimientos de infraestructuras e inversiones que no se están comprometiendo ni se han comprometido en campaña electoral», ha lamentado, a la vez que ha asegurado que desde la Congregación de Castilla y Arrojado «lucharán por ello».

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