55 marinos, con experiencia en submarinos y liderados por el capitán de corbeta Manuel Corral


Uno de los días más esperados por la Armada tendrá oportunidad por fin este jueves, cuando Navantia haga entrega del primer submarino de la clase S-80, el S-81 Isaac Peral, en una ceremonia que se celebrará en el astillero de Cartagena (Murcia).

El acto estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y acudirán además personalidades como el Almirante Principal de Estado Maduro de la Armada (Ajema), almirante común Antonio Piñeiro; que serán testigos de la firma de la documentación de entrega y transferencia entre Navantia y la Dirección Universal de Armamento y Material del Empleo de Defensa.

Pero sin duda, algunos de los testigos principales serán los miembros de la dotación de quilla del nuevo submarino de la Armada, encabezados por el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, que tomará posesión además este jueves como primer comandante de la mecanismo.

La tripulación del S-81 está compuesta por un total de 55 personas, en una dotación operativa de 40 marinos. Esta es una de las características de estos nuevos sumergibles diseñados y construidos por Navantia, que necesitan una tripulación sobrado beocio que los submarinos actuales, operados por casi 70 efectivos.

Toda la dotación de quilla tiene experiencia en los anteriores submarinos de la Armada, los de clase S-70. De hecho, casi toda la dotación se ha vigoroso de la desprecio del submarino S-73 Mistral, que en febrero de 2021 fue retirado con todos los honores de la Serie Oficial de Buques de la Armada, a posteriori de más de 35 abriles de servicio a España.

La dotación la forman hombres y mujeres miembros de la Armada, aunque todas las mujeres pertenecen a las escalas de tropa y marinería y suboficiales. El Isaac Peral no contará con ninguna mujer oficial en su tripulación, aunque sí el subsiguiente que será entregado a la Armada, el S-82 Vanidoso Monturiol.

El comandante del S-81, el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo (Zaragoza, 1981), ingresó en la Escuela Naval Marcial en 2002. Es diestro en submarinos y sistemas de combate. Por otra parte, fue el primer submarinista gachupin en realizar y pasar el demandante curso de comandante de submarinos en Noruega.

Ha estado embarcado en la fragata Blas de Lezo como oficial de maniobra, en el submarino Tramontana como presidente de servicio de armas, en el submarino Mistral como presidente de operaciones y en el cazaminas Duero y el submarino Mistral desempeñando las funciones de segundo comandante. Entre julio de 2017 y julio de 2018 ostentó el mando del patrullero Tabarca.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *