La Xunta reivindica que el próximo curso habrá más profesores «pese» a descender el número de alumnos


Galicia, “a pesar de tener menos alumnos”, tendrá “más unidades educativas” y “más profesores” en el curso 2023/24. Así lo ha asegurado y reiterado, en declaraciones a los medios, el consejero responsable de Educación de la Xunta, Román Rodríguez. Por ello, durante una visita este miércoles a un instituto de Pontevedra, calificó de “absurdo” que la oposición y determinadas asociaciones les vuelvan a acusar de “aplicar recortes”.

Según datos difundidos la semana pasada por la Conselleria, el curso arrancará con 11.924 aulas para 225.013 alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, frente a las 11.916 aulas para 226.811 alumnos del curso anterior. En total, el número de matriculaciones cae en casi 2.000. Especialmente acusado fue el descenso en Educación Infantil y Primaria, con 2.643 alumnos menos, y en menor medida en Bachillerato, con 115 menos, compensado en su conjunto por el aumento de 960 en la ESO.

Rodríguez ha afirmado que la Xunta lleva varios años consecutivos con dotaciones máximas para el ámbito educativo en Los Orzamentos; Y ve una “prueba fehaciente” en el hecho de que, aunque el año que viene habrá menos estudiantes en todo el sistema, habrá más profesores. “No hay mejor juez que el tiempo, pone a cada uno de su lado”, ha defendido.

La ministra ha remarcado que el mapa educativo está “vivo” y se “modifica” en función de la “realidad demográfica”. Ha admitido que, efectivamente, “se pueden cerrar algunas aulas” o se pueden agrupar varias, pero también se abren otras cuando hay “demanda”. Para este curso, tres centros dejan de funcionar por falta de matrícula.

Es “evidente”, ha admitido, que Galicia sufre un “problema estructural muy fuerte”, producto de una “caída natalista”, y que el sistema educativo responde a esa realidad, siempre bajo la premisa de que sigue siendo de “excelencia”. Un nivel que se ha vuelto a poner en valor y que se ha conseguido conservar gracias al “trabajo” de los últimos años para “adaptar” los “recursos” a las “necesidades” de cada curso.

(Habrá expansión)

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