El veto del PSOE a Vox frena la estrategia común de Mazón para defender la agenda valenciana ante el Gobierno


No habrá acuerdo posible del PP con la izquierda mientras Vox esté sentado en la mesa. Es lo que se extrae del reunión que durante hora y media han mantenido este miércoles el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la síndica y el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas, Rebeca Torró y Arcadi España, durante la ronda de diálogo convocada por el patrón del Consell con los grupos parlamentarios para proyectar una táctica global en presencia de asuntos importantes para la Comunidad Valenciana.

«Nuestra secante roja es la extrema derecha», ha aseverado Torró. Es Mazón «quien tiene que arriesgarse qué escoge», ha sostenido, tras memorar los ataques a las sedes de su formación en el entorno de las protestas por la ley de indulto. El PSPV no llegará a acuerdos con él mientras «siga normalizando» y siendo «rehén» de Vox, con quien el barón popular gobierna en coalición.

Por consiguiente, el «acuerdo cero» de los socialistas es una condición inasumible para el patrón del Consell. Afirman que harán el trabajo por su cuenta y ya han remitido una carta a los nuevos ministerios con las deyección de la región.

Unas declaraciones que han tenido replica por parte de la síndica de Vox, Ana Vega, que asimismo ha pasado poco a posteriori por el Palau. Vega ha acentuado a los socialistas de ser cómplices del «asalto de estado», que a su parecer, está dando Pedro Sánchez, en remisión a los pactos de investidura, y les ha reprochado que «nunca» han respetado a la formación de Santiago Abascal: «Se nos ha llegado a tocar discípulos de Goebbels y herederos del franquismo». «Si el PSPV se quiere sentar o no es un problema de ellos», ha subrayado.

El documento -consultado por torrevieja news today- que el presidente ha entregado a los grupos para que lo estudien incluye, «sin perjuicio de otros asuntos que se quieran aportar», propuestas de ámbito franquista y autonómico. Entre ellas, Mazón plantea crear un agrupación de trabajo con diputados de Les Corts y de las Cortes Generales para «la priorización de inversiones» en la región en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

A continuación, se convocaría la Comisión Mixta Corts-Consell para ratificar «la postura autonómica sobre el urgente y necesario nuevo maniquí de financiación y la aprobación inmediata por parte del Gobierno de España de la ampliación Meta del Puerto de Valencia».


Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón,; la síndica del PSPV, Rebeca Torró; y el portavoz adjunto, Arcadi España, este miércoles en el Palau


ROBER SOLSONA

En el plano regional, el presidente de la Generalitat propone cascar el proceso para renovar los órganos estatutarios con mandatos caducados y designar a los representantes de cada partido en la Mesa del Agua, un «nuevo foro de billete» del que asimismo se les ha facilitado un esbozo sobre su estructura y funcionamiento.

De momento, el esbozo de ese acuerdo solo contiene la firma del patrón del Consell, a la paciencia de la del síndic del PP, Miguel Barrachina, que se entrevistará con el líder su partido este jueves, y de la de los representantes de Vox, que han prometido estudiarlo y apoyar a Mazón en los «temas capitales».

De hecho, el PSPV será el único agrupación de la competición que se verá con él. Compromís ha rechazado sentarse a musitar con el presidente porque su propio gobierno «no tiene una posición global sobre la memorándum valenciana», al estar Vox en contra de la condonación de la deuda autonómica.


Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reunido este miércoles con la síndica de Vox, Ana Vega, y el portavoz adjunto, Joaquín Alés


torrevieja news today

Los acuerdos, ha justificado este miércoles el portavoz de la coalición Joan Baldoví, se tienen que hacer en el Parlamento. Al mismo tiempo, ha lamentado que se propongan pactos sobre las cuentas estatales de 2024 y no sobre las de la Generalitat.

Respecto a la quita, que Mazón pidió que se aplicara a la región tras el pacto PSOE-ERC, Ana Vega ha asegurado que los tres consellers de su partido no se pronunciarán hasta que la propuesta no llegue al Consell, tras incidir en que Vox es un «socio honrado».

Así será la Mesa del Agua

El esbozo de creación de la Mesa del Agua -un texto que asimismo se ha remitido a los grupos indica que este organismo «nace con la finalidad de realizar cuantas gestiones técnicas, económicas e institucionales se estimen necesarias para propiciar soluciones al problema de la desatiendo de garantías en el suministro del agua».

Su Pleno, que se reunirá como reducido dos veces al año, estará presidido por Mazón y contará con el titular del área que tenga las competencias en la materia en ese momento como vicepresidente. En este caso, la consellera Salomé Pradas.

Estará compuesto por catorce diputados autonómicos de forma proporcional a su peso parlamentario, seis personas designadas por Presidencia, ocho profesionales a propuesta de Les Corts, siete alcaldes, diez representantes de los regantes, tres de las Cámaras de Comercio y tres de la patronal.

Encima, asimismo estarán representados el Empleo de Transición Ecológica, las universidades, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la del Segura, las organizaciones agrarias o empresas de abasto. A parte, se formará una comisión de vigésimo técnicos que les asesorará en la toma de decisiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *