El IVAM reivindica la fotografía como un dispositivo ‘en medio’ del arte y ofrece una relectura de sus fondos desde 1950


La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, y el comisario Enric Mira han presentado la exposición ‘La fotografía en medio. La fotografía en el IVAM desde 1950‘, que se inaugura el jueves 30 de noviembre en el Centre Julio González. La muestra, compuesta por una selección de 62 obras de 31 artistas, ofrece una nueva recital sobre los fondos de fotografía del IVAM, al tiempo que reivindica el medio fotográfico como un dispositivo de creación de nuevas narrativas.

«Nuestras vidas son cada vez más fotográficas y las fotografías están ‘en medio’ de nuestros expresiones, de nuestros conocimientos, de nuestras relaciones personales», ha explicado Nuria Enguita sobre el título de la exposición, que pretende poner de relieve «ese carácter relacional de la fotografía, como una intrusa en nuestras vidas y en las artes, ese carácter permeable y versátil que tiene y su capacidad para crear nuevos significados».

Concebida inicialmente para la sede del IVAM en Alcoy, donde permaneció desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, la exposición itinera ahora al centre Julio González en respuesta al interés del IVAM por difundir e investigar la colección de fotografía, aportando nuevas lecturas. Como novedad, la selección de artistas incluye obras de Andreas Gursky, Thomas Struth o Thomas Ruff que no estuvieron presentes en Alcoy.

De esta modo, la exposición muestra cómo la fotografía, a partir de 1950 y sobre todo desde la término de los sesenta, más allá de su valencia como espejo de la efectividad o memoria del pasado, deviene tiempo, teatro, narración o archivo. «La fotografía no como refleja de la efectividad, sino como construcción de la efectividad, como herramienta para equipar nuevos modos de comunicación artística en un proceso de transdisciplinariedad medial», ha subrayado Enric Mira.

El comisario ha destacado que en el discurso expositivo se trenzan las nociones de huella, novelística y concepto como refleja de esa pluralidad de lo fotográfico en relación con el arte. «En primer división, en tanto que huella, la fotografía es una inscripción material de la efectividad capaz de gestar un vínculo tangible con el mundo y con los otros».

«En segundo división, en tanto que novelística, la fotografía posee la cualidad de representar el mundo por vinculación para revelarlo o documentarlo, pero todavía para relatarlo y, en ocasiones, inventarlo. Y, por postrer, en tanto que concepto, la fotografía posee una dimensión cultural que sortea el ensueño subjetivo de las imágenes, estimulando el pensamiento crítico de quien las percibe», ha explicado Enric Mira.

La heterogeneidad en lo fotográfico

Con esa modo de estar ‘en medio’, la muestra recoge esa heterogeneidad de lo fotográfico en relación con el arte con piezas que abordan cuestiones como la construcción cultural del paisaje, en el caso de Hamish Fulton, Bleda y Rosa, Andreas Gursky, Thomas Ruff o Mira Bernabeu, o la cuestión de índole y la perspectiva feminista con Laurie Simmons, Carmen Navarrete, Eulàlia Valldosera, Rineke Djikstra y Valie Export.

Igualmente hay obras que hablan sobre el cuerpo y la identidad (Gillian Wearing, Douglas Gordon, Wolfang Tillmans y Thomas Ruff), y sobre la cimentación y lo urbano (Robert Rauschenberg, Bern y Hilla Becher, Thomas Struth, Gabriele Basilico o John Baldessari).

«Algunas de las imágenes son refrendo de la presencia y los mercancía de los medios de comunicación de masas en la sociedad contemporánea, como se observa en los trabajos de Sigmar Polke y Richard Prince», ha resaltado el comisario.

Sobre Montserrat Soto y Allan Sekula, ha hecho hincapié en su trabajo «sobre la inquietud de los espacios naturales en las últimas décadas» y todavía ha citado «la efectividad de los fenómenos migratorios que muestran las composiciones de Bouchra Khalili, Pilar Beltrán y Rosell Meseguer».

Usos de la fotografía desde 1950 hasta hoy

De este modo, en palabras de la directora del IVAM, la exposición «pone de relieve los diferentes usos que se le ha poliedro a la fotografía en el arte desde 1950 hasta la hogaño: como memorial visual apropiado de otros contextos, como el cine o la publicidad; como representación de una terreno preparada frente a la cámara; como una composición de múltiples registros fotográficos; como imagen manipulada en fotomontaje o como imagen directa de la efectividad». Pero todavía, ha añadido Enguita, «la fotografía ‘en medio’ de videos, textos, instalaciones o performances».

Nuria Enguita ha concluido la presentación recordando que el IVAM «fue un museo pionero en la creación de un fondo fotográfico que incluye tanto obras de naturaleza estrictamente fotográfica, como publicaciones y documentos en las que lo fotográfico es matriz». «Un esfuerzo que ha convertido al IVAM en una institución de narración en esta cuestión».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *