Encuentran un extraño sistema solar con seis planetas y características “extraordinarias”



Un equipo de científicos liderado por el astrofísico gachupin Rafael Luque, de la Universidad de Chicago (EE.UU), ha descubierto la colocación de un extraño sistema solar situado en la destino HD110067, en la constelación septentrional de Coma Berenices.

Esta destino ya era conocida por los expertos, pero no así sus exoplanetas. El equipo de Rafael Luque ha publicado su descubrimiento en la famosa revista ‘Nature’. El propio Luque ha explicado a EFE que se negociación de un sistema “muy peculiar” por varias características.

La principal se apoyo en que no ha sufrido grandes cambios desde su formación, poco que no es frecuente. Es de los pocos sistemas conocidos cuyos planetas se encuentran completamente en resonancia, ya que presentan patrones que se repiten mientras se mueven cerca de de su destino.

Se negociación de un caso fantástico, ya que los seis planetas localizados guardan esa resonancia con un ritmo preciso y un patrón único para cada pareja. Esta resonancia sucede al inicio de la formación del sistema, aunque durante los primeros millones de abriles suelen atravesar algún proceso caótico que provoque grandes cambios como puede ser un planeta muy masivo o un gran impacto.

En el 99% de los casos, los sistemas pierden esa resonancia, tal y como explica Enric Pallé, firmante del estudio y miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Asegura que se negociación de un sistema “extraordinario” porque conserva su configuración desde que se formó hace unos mil millones de abriles, según una estimación. Poco que siquiera es muy habitual es que los seis planetas transiten por delante de su destino, según la perspectiva que se tiene desde la Tierra.

Permitirá recobrar la historia

Gracias a las características citadas, los científicos podrán recobrar la historia de este sistema solar desde su formación, llegando incluso a determinar cómo era el disco de polvo y gas a partir del que se formó, tal y como ha señalado el astrofísico Enric Pallé.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *