Un ‘show’ de luz y sonido vestirá de Navidad la Casa de Correos


La Actual Casa de Correos se viste de Navidad este año por primera vez en ‘sentido puro’, o, al menos, en papel institucional: en su frente se proyectará un espectáculo de luz, acompañado por una ambientación musical. El encendido de este montaje audiovisual se producirá este jueves a las 19 horas y con él se activará una dormitorio audiovisual compuesta de 400 metros de tiras led y 60 focos. Por ceñir el documento, hay que precisar que este montaje estará adecuado hasta el 7 de enero.

A lo derrochador de todas las fiestas, el sabido podrá disfrutar de tres pases de tres minutos cada hora, desde el atardecer hasta las 23, en trayecto no festivo, y hasta la medianoche los festivos y fines de semana. No será la primera vez, siquiera la última, en que la Puerta del Sol, frente a otras Navidades, vuelva a ser la dueña de los festejos de Pascua en Madrid. Quedarán desfasados los láseres que, desde que existen, suelen estropear la perspectiva del temporalizador desde todos los ángulos en las campanadas. Y así lo recogen las cámaras de toda España.

Es la primera vez que el Gobierno regional ofrece una iluminación de estas características en el interior de las actividades programadas para esta festividad. El espectáculo de luz y sonido será una distracción más en la zona central de la ciudad, que ya de por sí suele estar abarrotada en estas fiestas, adecuado a los numerosos turistas que nos visitan y que ya tuvieron un aperitivo de lo que supone la Puerta del Sol en las festividades navideñas con el festejo del encendido de las luces de los 21 distritos de la caudal.

En todo el satisfecho del característico edificio, las luces bailarán en las ventanas al compás de un fragmento musical que evoca la hechizo de estas fechas, mezclando tradición y modernidad: entre el turrón y Mariah Carey. Una tradición que viene de los países nórdicos y que, pese al frío, sirve para agrupar a los ciudadanos en la calle. Extendida ya a todo el mundo y no sólo en los momentos especiales de las Fiestas.

Este montaje técnico, del que podrán disfrutar madrileños y foráneos, ha sido diseñado meticulosamente para respetar la riqueza arquitectónica de la Actual Casa de Correos, con sus esquinas, sus recovecos, sus puntos de luz y sus perspectivas arquitectónicas. A tal sorpresa, se han introducido 24.000 puntos lumínicos estratégicamente ubicados y todo ello bajo un control digital inteligente.

El objetivo es que el espectador contemple un paño de colores y sonido sobre este edificio histórico, para que puedan sumergirse en el encanto de la Navidad y, a la vez, se convierta en un nuevo foco de distracción turística para la caudal a pesar de que, se ha dicho, ha sido desde siempre el epicentro de las celebraciones madrileñas. Es asegurar, mezclar obra, patrimonio, con la excusa de las fiestas y es que, pese a la disposición estructural de la sede del Gobierno Regional, cada galería será un motivo; cada ventana una evocación de las fiestas. O, en otras palabras, contemplar un edificio que forma parte del paisanaje rutinario de la ciudad que por estos días adquirirá un refulgir distinto.

No es nimio memorar que la frente de la Actual Casa de Correos, y, por extensión, de la remozada Puerta del Sol, es una de las estampas icónicas de la Navidad española, y a promover este enclave se han dedicado la Sucursal regional y municipal. Luego de las obras, la continuidad de este evento servirá para que el turista y el propio tenga claro cuál es el Kilómetro 0 de la Navidad. En la pasada celebración del inicio de las fiestas con la activación del alumbrado, los drones de la Policía Municipal que cifraron en ese momento a 12.000 ciudadanos en las calles en un momento concreto. Las aglomeraciones, pues, tendrán una retribución audiovisual en un edificio centenario. Como en ‘Cinema Paradiso’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *