“Necesitaba un permiso de ciclomotor”



Una patrulla de la Policía Recinto que circulaba por Peña Trevinca el 7 de octubre de 2022, sobre las diez y media de la incertidumbre, con motivo de las fiestas de San Francisco, quedó sorprendida cuando vio a José Alberto D.L.M. circulando a gran velocidad con un supuesto patinete eléctrico. Los agentes calcularon que iba a unos 70 km/hora. Pasaba ampliamente de los 25 km/h que tienen autorizados como velocidad máxima los llamados VMP (vehículos de movilidad personal), por lo que le dieron el detención .

Comprobaron a la pico de Nuestra Señora de la Saínza que en ingenuidad se trataba de un motocicleta y que, luego, precisaba el permiso de conducir (AM). No era un patinete, que no requiere atrevimiento, sino que se había convertido en un medio de transporte asimilable a un motocicleta. Durante la diligencia, los policías realizaron una comprobación de cara a una denuncia penal: al manejar el acelerador al mayor llegaba a los 130 km/h.

Alberto no había obtenido nunca un permiso de conducción, por lo que fue denunciado por un delito contra la seguridad viario. 

El fiscal reclamó ayer en la perspectiva celebrada en el Magistratura Penal 1 una pena de multa de 22 meses, con una cuota diaria de 10 euros, es opinar, 6.600 euros. La defensa quería trabajos en beneficio de la comunidad en vez de multa por lo que no hubo acuerdo que evitase el proceso. El inculpado tiene referencias penales a emoción de reincidencia por deber sido condenado como autor de un delito de conducción sin permiso en enero de 2022 a la pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Según un crónica de la Dominio Provincial de Tráfico aportado al procedimiento penal, el “patinete” de Alberto “debe considerarse motocicleta a todos los pertenencias y, luego, entre otras cuestiones, exigiría permiso de la categoría AM (permite la conducción de ciclomotores hasta 50 cc de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros)”. 

Demasiados watios

Adicionalmente, la potencia del transporte del dibujado era de 2.8000 watios.  El manual de características de los VMP marca una potencia inferior a 1.000 watios si no hay sistema de autoequilibrado o 2.500 si cuenta con él. 

Según determinó el principal provincial de Tráfico, David Llorente en este caso cuando informó al audiencia instructor, no cerca de conversar de error por parte de los conductores cuando van en supuestos patinetes que alcanzan velocidades tan elevadas por su potencia.

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