Los Mossos blindan la Bonanova para desalojar las dos casas okupadas


Pasaban pocos minutos de las 5.30 horas, cuando menos de un centenar de manifestantes arrancaban desde la avenida Vallarca para procesionar hasta la plaza Bonanova. El objetivo: tratar de impedir el desalojo de dos casas okupadas, ‘El Kubo’ y ‘La Rüina’. En unos vigésimo minutos llegaban a la zona, donde les esperaba un gran dispositivo de los Mossos d’Esquadra. Un cordón policial impide el paso a los dos edificios, colidantes, desde cuyo interior sigue el dispersión de petardos y bengalas. Los antisistema han desaliñado la plaza, y la Policía sigue tratando de entrar en el primer edificio, ‘fortificado’ incluso con vallas de obra.

Los agentes han realizado un primer intento para alcanzar a ‘El Kubo’, en una suerte de armazón, pero han tenido que retroceder en presencia de el dispersión de botellazos y otros objetos. Por el momento, pasadas las siete de la mañana, siguen los petardazos. La Policía catalana ha informado de que los allanadores se han parapetado con «gran cantidad de objetos» para impedir su entrada. Adicionalmente, les han atrevido botes de humo y sacos con escombros.

El dispositivo policial se coordina desde un centro enclavado en la calle Bolivia, donde está el asesor de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; el comisario superior, Eduard Sallent, y el director de la Policía, Pere Ferrer. Los mandos reciben imágenes en directo, que capta la dispositivo de drones. Desde la plaza es irrealizable alcanzar al perímetro de los edificios, que custodian los antidisturbios.

La Policía actúa por orden del chancillería -Primera Instancia 3 y 39 de Barcelona- para desalojar ambas propiedades de la Sareb, okupadas desde 2016. A pesar de ello, no fue hasta vísperas de la campaña de las municipales, el pasado mayo, cuando se generó un conflicto en la zona. Algunos vecinos denunciaron altercados con los residentes ilegales, mientras que éstos, a su vez, dijeron suceder sido víctimas de ataques, entre otros, con pirotecnia puyazo a los solares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *