La llamada al 112 que salvó la vida a una joven de 23 años en parada cardiopulmonar



Fueron entre 5 y 10 minutos de angustia al teléfono. Los compañeros de Alejandra Garcia, de 23 primaveras, profesora de bailete, llamaron rápidamente a emergencias cuando ella se desplomó en plena clase de ballet clásico y siguieron las indicaciones telefónicas que les dieron hasta la arribada de los sanitarios. Unas indicaciones denominadas “maniobras iniciales de reanimación cardiopulmonar (RCP) trans telefónica”.

En ese momento, la adolescente no tenía ningún antecedente cardiaco ni problema de vitalidad y llevaba una vida sana. Encima, practicaba más de tres horas de control al día, no fumaba ni bebía, pero ese día se le paró el mundo.

Ahora, ya recuperada, ha querido escuchar la conversación telefónica entre sus compañeros y el Samur y que le expliquen cómo funciona el protocolo de la prisión de la vida que le salvó. “Escuchar el audio, verlos, que te cuenten cómo ha sido el protocolo, que te cuenten cada cosa…recolocas todo y entiendes muchas cosas”, asegura Alejandra.

Este es un fragmento de la conversación:

Compañera de Alejandra: Mira, tenemos una profesora que está desmayada, que está respirando mal. Respira pero respira muy mal. Está desvanecida. Se está poniendo cerúleo.

Samur: Necesitamos desde ya que cualquiera se ponga a hacer maniobras de reanimación. Inmediatamente envían una ambulancia…(…) Si se cansan relévense por auxilio, que es importante para que sea efectiva.

Compañera de Alejandra:Tenemos un desfibrilador

– Samur: Póngaselo, sí, sí, póngaselo

Compañera de Alejandra: Ya están aquí

– Samur: Lo han hecho muy proporcionadamente, eh. Lo han hecho muy proporcionadamente.

El refriega se ha producido ahora, seis meses posteriormente del suceso. Alejandra ha agradecido su punto a los equipos de emergencia asegurando que son “ángeles de mi segunda vida. Gracias, de verdad, me habéis ayudado a estar hoy aquí”.

Emergencias Madrid ha publicado un vídeo del emotivo cruce. Una portavoz asegura que casi nada “le queda una pequeña secuela en los pies, nulo en el corazón y neurológicamente se encuentra fenomenal”.

“Muchísimas gracias por todo, de verdad”, dice Alejandra en la disco mientras abraza a siete de las personas que le han permitido contarlo.

En el vídeo, Elena Ruiz, una de las médicos que estuvieron allí, destaca que el papel de quienes estaban con ella y asegura que “las maniobras de RCP transtelefónica son el primer nexo de la prisión. que ella esté hoy aquí es gracias en un inicio a ellos y luego, tanto a nosotros como a los compañeros del hospital”, concluye.

A consecuencia de la parada, Alejandra sufrió un trombo y tiene una afectación nerviosa que le impide perdonar los pies. Ahora continúa con su trabajo pero tiene que aparecer al fisioterapeuta todos los días. Bajo la sobaco y conectado al corazón lleva un desfibrilador que garantiza que su corazón, que se encuentra casto como si no hubiera pasado nulo, resista un segundo infarto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *