India coloca su sonda Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna


El La nave espacial no tripulada Chandrayaan-3 aterrizó de forma controlada el 23 de agosto en la región del polo sur de la Luna, lo que convierte a la India en el primer país del mundo en lograr este hito. Un paso más en el objetivo de conocer un poco más sobre este precioso satélite, como se puede comprobar en estas fotografías de la Luna tomadas desde España.

El interés en esta área está relacionado con la supuesta depósitos de hielo de agua del polo sur que, según las últimas investigaciones científicas, podría sustentar puestos de avanzada humanos y suministrar propulsor para naves espaciales que se dirijan a Marte y otros destinos lejanos. Es el objetivo de futuras misiones tripuladas del programa Artemis de la NASA.

India también se convierte en la cuarta nación del mundo, junto con Estados Unidos, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna. En 2019, intentó llegar al polo sur lunar con la nave espacial Chandrayaan 2, pero perdió la comunicación antes de aterrizar, por lo que la misión fracasó.

Las cargas útiles del módulo de aterrizaje incluyen tecnología de punta, como el Experimento termofísico de superficie Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura; Instrumento de Actividad Sísmica Lunar (ILSA) para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje; La sonda Langmuir (LP) para estimar la densidad del plasma y sus variaciones, así como una serie de retrorreflectores láser pasivos de la NASA, se adaptan a los estudios de alcance del láser lunar.

Infografía de la misión espacial india.  EFE
Infografía de la misión espacial india. EFE

El módulo de aterrizaje incluye un rover que realizará un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el transcurso de su misión lunar de un día. El objetivo final de la misión es la Investigación de las reservas de hielo de agua del polo sur.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *