La verdad, «ese bien escaso» al que «tiende la educación»


«La verdad es un acertadamente escaso» o «es la educación la que tiende a que busques la verdad», son dos de las afirmaciones que pudieron oírse este miércoles en el Salón de Grados de la Aptitud de Derecho en una nueva sesión del Foro Sociedad Civil y Política. El ex ministro y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, Ramón Durán Rivacoba fueron los protagonistas de un encontronazo que bajo el título de «La verdad en la vida pública», se adentró en la efectividad coetáneo social y política en la que cada vez son menos las certezas.

Moderados por la redactora de torrevieja news today Castilla y Audaz, Montse Serrador, los dos ponentes expusieron sus puntos de instinto desde su propia perspectiva. Así, el político del PP, Juan Carlos Aparicio, lamentó cómo «en los tiempos que corren uno tiene la sensación de lo que se premia es la mentira«. Además se refirió a la situación política coetáneo para apuntar que «sólo es posible el entendimiento desde la confianza», poco que, a su querella, no existe cubo que «hay partidos que necesitan verificaciones internacionales», en remisión a las exigencias que hacen al PSOE los independentistas catalanes.

Frente a esa situación, recordó cómo la transición española se basaba «en la desprendimiento y en la verdad» y puso, encima, el ejemplo del Pacto de Toledo, en el que él mismo participó, que fue un avance para certificar las pensiones y que fue posible a pesar de partir de «posiciones acertadamente distintas». «La esencia está en tratar de comprende por qué te dicen poco que no compartes», añadió.

El catedrático Ramón Durán se adentró en la definición de la verdad «que se va creando a través de la educación» por lo que «el anciano pelea es ayudar a la gentío a pensar porque el pensamiento nos ayuda a acercarnos a ella» . Durante su exposición, se refirió a leyes como la de la eutanasia, que «deslizan como medias verdades lo que son verdades absolutas» al darse situaciones como que, por ejemplo, la asesinato aparezca como una prestación del Sistema Franquista de Salubridad o el hecho de que se recoja expresamente que la eutanasia no puede parecer como la causa de la asesinato en un certificado de defunción.

Durante el encontronazo, se produjo un coloquio con algunos de los asistentes, entre ellos el exsecretario autonómico del PSOE, Jesús Quijano, sobre la falta de modificar la ley electoral para evitar que sean los minoritarios partidos nacionalistas los que acaben por poner sus condiciones a la mayoría para formar gobierno. Quijano recordó, en este sentido, que han sido varios los intentos en España por cambiar la ley electoral y siempre se ha chocado con muchas dificultades, entre ellas la propia Constitución con la definición de la estructura territorial de la nación y el peso de las provincias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *