Los morados envían una petición formal a Marta Lois para tener voz propia el próximo 5 de diciembre en el Congreso
Podemos insiste en tener voz propia y diferenciada internamente de Sumar. En esta ocasión, la formación morada ha solicitado que su secretaria normal, Ione Belarra, pueda intervenir durante la comparecencia el próximo 5 de diciembre en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a cuenta del conflicto que se libra en la Franja de Lazo e Israel.
Fuentes de Podemos informan que han enviado una petición formal a la portavoz del Montón Plurinacional de Sumar, Marta Lois, en la que reclaman que Belarra pueda tomar la palabra durante el Pleno para expresar su postura. En las últimas semanas, desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre, la exministra ha denunciado reiteradamente que se están cometiendo «crímenes de pelea y un exterminio planificado por parte de Israel contra el pueblo palestino».
«Coherencia, acciones concretas y decisiones efectivas para detener los pies a Netanyahu», volvió a exigir Ione Belarra al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez. Desde que estallara el conflicto, desde Podemos se ha pedido desde suspender las relaciones diplomáticas con Israel y la negocio de armas hasta resistir al primer ministro israelí Último Netanyahu en presencia de la Corte Penal Internacional. Asimismo, la secretaria normal ha liderado una iniciativa para pedir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que detenga y juzgue al dirigente israelí.
En caso de que Sumar conceda permiso a la exministra Belarra para intervenir durante el Pleno del próximo martes, esta sería la primera vez que un diputado de Podemos ha podido tomar la palabra desde las últimas elecciones generales. Recapacitar que los morados no subieron a la tribuna de oradores ni en el debate de investidura ni en posteriores sesiones.