El hombre detenido por descabezar a su mujer en la villa valenciana de Sagunto ya fue condenado en diciembre de 2016 por un delito de maltrato en el ámbito llano contra la misma víctima, a la que agredió con patadas y puñetazos hasta provocarle lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de colaboración facultativa y de las que tardó en curar tres días.
Según confirman fuentes judiciales a este gaceta, el arrestado fue notorio culpable en una sentencia del Judicatura de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, por un delito de maltrato en el ámbito llano del artículo 153.1 y 3 del Código Penal.
El magistrado le impuso una pena de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.
El equivocación fue dictado en el ámbito de un procedimiento de Diligencias Urgentes (prudencia rápido), a raíz de un atestado policial, y el prudencia se celebró por conformidad de las partes, posteriormente de que el Ocupación Fiscal y la defensa del inculpado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.
Crimen machista
El Ocupación de Igualdad investiga el terrible crimen de Sagunto como un supuesto crimen machista, el cual de confirmarse elevaría el total de fallecidas a 54 en lo que va de año y a 1.239 desde 2003, cuando se empezaron a recolipar los datos. El arrestado, de 39 abriles, supuestamente hirió a la mujer en el cuello con un pertrechos blanca, lo que provocó su crimen. En la casa estaba la hija de 13 abriles de la víctima, que cayó al patio interior desde una ventana. La Policía investiga si se precipitó de guisa fortuita mientras iba a pedir ayuda o si, por el contrario, fue empujada.
La pequeño, como consecuencia de la caída, resultó gravemente herida y fue asistida por un equipo médico del SAMU, según han concretado desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Luego fue trasladada a un centro hospitalario donde permanece ingresada en coma.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha condenado el «supuesto delito gravísimo de violencia machista» y ha mostrado su repulsa por esta «horrible violencia» y «execrable hecho». En el pleno celebrado este jueves en las Cortes Valencianas, el líder autonómico ha resguardado que seguirá poniendo todo lo que esté en su mano para evitar que vuelva a ocurrir un crimen como este.
La víctima se apasionamiento Fátima y abriles a espaldas acudió al sistema de protección por la violencia que padecía en su hogar. Según ha manifestado a vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, «había pedido ayuda» y a pesar de eso, «contaba con un peligro no apreciable y eso no le ayudó». Por ello, ha llamado a reflexionar sobre ello porque supone «un fracaso del sistema».
«Hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para ayudarles a salir de esta violencia, y así estamos evidentemente todos dispuestos a tenderles la mano y a ayudarles a salir del báratro de la violencia», ha subrayado al mismo tiempo que lo más importante es «divulgar un mensaje de condena coincidente y apoyo a las víctimas».
Por su parte, la consellera de Rectitud e Interior, Elisa Núñez, ha condenado el crimen en una de sus intervenciones en el pleno de este jueves, afirmando que supone «una muestra de la degradación decente de nuestra sociedad». Ha llamado a desplegar todos los medios posibles para proteger a las mujeres y a los hijos y ha subrayado que «la víctima es quien debe estar en el centro del sistema».
Entre los grupos políticos, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha lamentado el crimen y ha transmitido sus condolencias a los familiares de la mujer asesinada. «Nos matan por ser mujeres, que nadie mire a otro costado frente a la peor señal que sufrimos», ha recalcado.
Al respecto, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado que «hoy la luminosa ciudad de Sagunto se ha despertado sombría», por otra parte de desear que la pequeño herida se recupere y el enemigo cumpla su condena.
Reacción de Pedro Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la violencia machista es un problema que «avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista». Asimismo, ha señalado durante una entrevista en TVE a quienes «banalizan» la violencia de condición.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que no se pueden consentir «ni discursos negacionistas ni miradas a otro costado».
La dirigente ha afirmado que «hoy es un día triste para la Comunidad Valenciana, para España y para la sociedad en su conjunto» y ha indicado que es «necesario» hacer un citación a la ciudadanía en su conjunto, a las mujeres que se sientan amenazadas, para denunciar.
«Hay que denunciar permanentemente cuando alguno se sienta amenazado. Las denuncias son las que garantizan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan seguir trabajando en combatir esa violencia que existe y que hay que nombrarla para combatirla. Es un tipo de violencia específica que se apasionamiento violencia de condición», ha señalado.