Es muy importante que vean juguetes que representen la diversidad



A las puertas de la Navidad, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha entregado su particular premio a los mejores juguetes del año. Pero no lo han hecho en pulvínulo a los más vendidos, sino que han premiado títulos como la igualdad o la sostenibilidad. Y uno de los galardonados ha sido la Barbie Frashionista Síndrome de Down. Ha recibido el premio al Mejor Trebejo para cambiar el mundo este 2023.

Silvia Álava, psicóloga inmaduro, ha hablado con torrevieja news today Informativo sobre la forma en la que los muñecos inclusivos ayudan en un chaval a entender la pluralidad en el mundo. Ella ha formado parte del delegación que ha entregado el premio a la Barbie síndrome de Down, que fue rejonazo en abril de este mismo año.

“Es muy importante que los niños y las niñas, cuando elijan un cacharro, vean juguetes que representen totalmente la pluralidad y que representen que a todas las personas”, explica Álava.

Poner con muñecos inclusivos, una forma de entender el mundo

Mattel informaba a través de un comunicado que esta Barbie tiene una cara más redonda, con fanales almendrados y un puente nasal plano. No es la primera vez que lanzan al mercado una muñeca inclusiva. En 2019, ya crearon dos modelos que tuvieron suficiente impacto. Fueron una Barbie en arnés de ruedas y otro con una pierna protésica. ¿Qué enseres tienen estas muñecas inclusivas en el chaval o pupila que juega con ellas?

Según la psicóloga educativa, “cuando un chaval está jugando, asimismo está aprendiendo”. Silvia Álava asegura que “las muñecas casi todas tenían siempre el mismo fenotipo pues eran rubias, de ojitos claros“. “¿Qué es lo que pasa con todas las personas que no están incluidas?”, cuestiona. “Pues que los niños no se están dando cuenta de que otra pluralidad es posible”, continúa.

A través de estos juguetes inclusivos, el chaval o pupila aprende “desde procesos que pueden ser más generales a más cognitivos“. Activa la memoria, los procesos de atención, el razonamiento deductivo y universal. Pero donde más incide es en el apartado socio-emocional. Álava explica que aprende a manejar “todas las habilidades de inteligencia emocional que se están fomentando a través del selección”.

“No somos conscientes de todos los beneficios que tiene el selección”, comenta.

El selección como representación de lo que viven los niños a diario

Un simple muñeco puede hacer que un chaval o pupila aprenda a tolerar y respetar al de al banda. Esto es lo que destaca Silvia Álava, que cree que “es importante que tengamos cada vez más muñecas que rompan esos estereotipos y que rompan estas barreras“. Asegura que así entienden otra verdad que “asimismo está presente”.

Otro de los aspectos que destaca esta psicóloga inmaduro es el diálogo. Entender por qué el pequeño juega con sus muñecos de determinada guisa, es aseverar, conocer qué puede favor detrás de que el chaval o pupila enfrente en una pelea a dos juguetes o que se den besos. “Es muy interesante observar muy adecuadamente como juegan”, dice.

“Muchas veces encontramos que cuando les preguntas ‘cómo estás’ o ‘qué te pasa’, no son capaces de contárnoslo y sin confiscación, cuando nos fijamos en el tipo de diálogo que están haciendo los juguetes, lo que dicen nos puede dar muchas pistas de que es lo que han sentido o lo que les ha podido acaecer”, cuenta Álava.

Digamos que el selección es la representación de lo que viven en su día a día los más pequeños. Toda la información que están procesando en sus primeros abriles se integra en sus cabezas. Desarrollan un gran proceso cognitivo recopilando los nuevos conocimientos. “Es una fórmula en la que ellos integran todos esos sucesos que ocurren en su vida cotidiana”, señala.

¿Cómo chocar si los Reyes Magos no traen todo lo que piden?

Queda cada vez menos para que los Reyes Magos vengan cargados de regalos. Por eso, Silvia Álava avanza asimismo que hay que tener cuidado cuando un chaval o pupila pide demasiados juguetes. “Es importante sostener un seguridad entre la ilusión y la saturación porque si nos encontramos niños que tienen tal cantidad de juguetes, llegaremos a un momento en el que no saben ni tan siquiera qué es a lo que van a poner”, expone la psicóloga.

Adicionalmente, avanza que con ese seguridad, el chaval se centrará en la diversión. Otra forma de asimilar cómo poner en su certamen medida es recurriendo a los juegos en clan, que, según la psicóloga, fomentarán “todo tipo de habilidades“. “Así vamos a memorizar muchas reglas sociales encima de acaecer momentos muy divertidos”, aconseja.

Como es corriente, los Reyes Magos no pueden traer todo lo que el chaval quiere. Para chocar esto, “es muy importante irle explicando que hay que memorizar a nominar, porque muchas veces nos gustaría tenerlo todo pero no es posible”.

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