El PNV mantendrá una reunión de «cortesía» con el PP pero reitera su negativa a Feijóo


Aunque de momento nadie del Partido Popular se ha puesto en contacto con el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles que aceptarán una reunión, si así lo proponen. Advierte, eso sí, que será un encuentro de mera “cortesía”porque sigue firme su negativa a investir a Núñez Feijóo con los votos de Vox.

“Seguro que nos llamarán”, reconoció Esteban en declaraciones a la televisión pública vasca una vez conocido el calendario de la investidura de Núñez Feijóo. En su primera reacción después de que el Rey, Felipe VI, nombrara un candidato, ha confirmado que acudirán a la cita “por cortesía”. Sin embargo, vaticina que el encuentro servirá para conocer “en persona” a Núñez Feijóo, y para “poco más”. Los peneuvistas mantienen su rechazo firme a cualquier pacto de investidura que requiera los votos del partido de Abascal.

“En combinaciones en las que entra Vox no podemos estar”, ha afirmado con rotundidad, una idea que ha repetido una y otra vez desde el 23J. Es una postura “clara” que se mantiene desde hace años, y que de momento los de Ortúzar no están dispuestos a cambiar.

Esteban también considera remota la posibilidad de que Feijóo logre la investidura a día de hoy, “excepto sorpresa”. Ha destacado que de momento no tiene la mayoría necesaria, y “parece que le cuesta bastante conseguirla”. Pese a ello, ha bromeado con las “sorpresas” que a veces augura el Congreso, poniendo como ejemplo la votación in extremis y con un error de un diputado del PP incluyendo la reforma laboral. “De repente la gente que anunció que iba a votar en un sentido lo hizo en otro con el consiguiente lío en su partido”, recordó.

mucho marketing

Bromas aparte, Aitor Esteban ha vuelto a criticar las prisas por llevar a cabo la ronda de consultas y el nombramiento de un candidato, más aún cuando ahora La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha dado un mes para llevar a cabo el debate de investidura. “Va a ser una pausa larga en la que nuevamente me temo que habrá mucho marketing”, lamentó Esteban. También considera que “las posiciones están bastante fijadas” y que “una sorpresa” difícilmente incline la balanza a favor de Núñez Feijóo.

Desde el PNV desconocen, de momento, si el Partido Socialista pretende iniciar ahora las conversaciones o esperarán al resultado de la investidura de Feijóo. Esteban desveló que horas después de su encuentro con el Rey recibió una llamada del entorno de Pedro Sánchez, que aún no se ha materializado en acuerdos concretos. Se ha mostrado partidario de esperar “a ver qué quieren los socialistas”. “Hay que ver si quieren hablar y cerrar acuerdos con otros grupos”, lo que a su juicio le daría a Feijóo una sensación de “debilidad”, o si “preferirán que pase el tiempo”.

En cualquier caso, considera que una investidura en septiembre da a los grupos parlamentarios “más margen” para negociar. En su opinión, además, las negociaciones deberían llevarse a cabo “con discreción”. “Si tuviéramos una cita no se lo diría”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *