Advierte a Garca-Castelln de que informar a la Sala de lo Penal de la situacin si contina sin despachar la apelacin al tribunal que debe resolverla.
Se negociación del petición que el fiscal Miguel ngel Carballo present contra el utilitario del 6 de noviembre en el que el togado Manuel Garca-Castelln imputaba a una decena de personas por terrorismo y sealaba la presunta responsabilidad del aforado Carles Puigdemont.
El da 10 el fiscal recurri en apelacin, es afirmar, en presencia de el tribunal que revisa las decisiones del togado. El petición debe tramitarlo y remitirlo al tribunal el propio Garca Castelln, pero 20 das despus el escrito sigue en el auditoría y, por consiguiente, sin posibilidad de que la Sala de lo Penal estudie el asunto.
“Entiende este Ocupación que el Judicatura ya debera de sobrevenir elevado a la Sala el petición interpuesto, lo que se insta expresamente sin que se establezcan ms dilaciones, las cules de persistir seran puestas en conocimiento de la Sala, nico cauce que restara a este Ocupación para obtener respuesta a su tutela contencioso efectiva en va de petición”, dice el fiscal.
En principio, el togado dio cinco das al resto de partes personadas para pronunciarse sobre el petición del fiscal, como establece la ley. Cuando los escritos estuvieran, se deban despachar a la Seccin Tercera de lo Penal para su estudio. Pero luego ocurri que, “a punto de expirar dicho plazo”, se personaron en la causa dos policas, “los cuales son requeridos para que comparezca en forma y el da 16”, poco que, “sin secuestro, ello no se hace efectivo hasta el da 21, y el Judicatura dilación hasta el da 28 de noviembre para dar traslado del petición del fiscal por cinco das, sin que se le de traslado de ningn otro petición ms que el ya referido interpuesto por este Ocupación”.
Luego llega la personacin de otro polica, “cabiendo esperar un nuevo traslado del petición referido que prolongue sin fin el trmite del mismo”. La secuencia se remata con otro escrito en que el togado ofrece a la Abogaca del Estado personarse en la causa, lo que supone cascar un nuevo plazo para que se pronuncie sobre el petición del fiscal.
Cuando la Seccin Tercera de lo Penal que preside el magistrado Alfonso Guevara reciba el petición tendr que determinar si hay indicios de terrorismo y, de no ser as, si pese a ello la causa debe seguir el la Audiencia Doméstico. El togado Garca-Castelln ve terrorismo y competencia suya aunque no lo haya; el fiscal Carballo solo ve desrdenes pblicos graves en dos de los imputados y reclama que la causa de Tsunami se enve a los juzgados de Catalua.
Si la tramitacin del petición se dilata, es posible que se delante el Tribunal Supremo, al que el togado ha pedido que asuma la causa en presencia de la presencia de Puigdemont y de un diputado autonmica tambin aforado.