Preparan una app con IA que hará más comprensibles los textos farragosos de la Administración


Quién no se han enfrentado alguna vez a un texto pesado de la Agencia repleto de referencias legales -por el obligado rigor en la normativa- que para el profano dificultan la comprensión. Pronto habrá una app de móvil que ayudará específicamente a entenderlo, fruto de una investigación del Centro de Inteligencia Digital (CENID) de Alicante, desarrollada inicialmente para la accesibilidad dirigida a discapacitados (ClearText), con la asociación APSA.

La directora de este esquema que indagación la «accesibilidad cibernética de textos», Paloma Moreda, ha explicado que ya han contactado mostrando su interés en esta aparejo otras asociaciones y hay un potencial evidente para aprovecharlo por todos los «colectivos vulnerables», en un sentido amplio del término, ya que se ha incluido ella misma.

«Cualquiera, en un momento puntual de su vida, puede carecer ayuda porque es pasivo, tiene un posible uso por toda la sociedad», ha enfatizado, adicionalmente de subrayar la aplicación posible de este sistema en la banca, para usuarios mayores, o por ejemplo para la comprensión lectora de obras literarias escritas en castellano antiguo.

En el caso de los textos administrativos, obviamente, no se puede simplificar desvirtuando algunos párrafos que deben mantenerse de forma «igual», como estipula la ley, aunque se pueden anexar de explicaciones o aclaraciones para que sean comprensibles por todo el mundo.

Los algoritmos de ClearText ya han procesado más de 3.000 textos generados para esta primera grado centrada en dar servicio a la ONGD alicantina APSA, con cuyos expertos han trabajado codo con codo para la brío de los textos, por ejemplo, telediario de prensa, en equipos con un dinamizador y varios discapacitados interactuando hasta conseguir plena comprensión.


Demostración del proceso de brío de un texto realizada por APSA con discapacitados en Alicante, este jueves.


torrevieja news today

El Empleo de Jurisprudencia incluso ha mostrado su interés por esta aparejo, tal como ha resaltado Manuel Palomar, director de CENID, adicionalmente de señalar el «impacto mediático» conseguido hasta ahora y anunciar que para marzo o abril del año próximo está previsto el divulgación de la app para «ampliar a otros dominios» la utilidad de estos desarrollos de «inteligencias alternativas».

Inicialmente, el esquema tenía una duración de un año, a contar desde marzo, pero podría prorrogarse por su proyección fuera de Alicante, para una iniciativa que cuenta con fondos Next Generation y es «pionera no sólo en España, sino en Europa», según Moreda, al frente de este equipo de CENID, centro impulsado por la Diputación y las Universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *