Bolaños dice que Bruselas ve “con cero preocupación” la amnistía y lo que le preocupa es el CGPJ



Tanto Partido Popular como Vox pusieron sus esfuerzos en transigir el debate de la ley de gracia a la Unión Europea (UE). Consiguieron que en Estrasburgo tuviera zona un primer debate, aunque en un hemiciclo asaz infructifero. Este jueves, el ministro de la Presidencia, Jurisprudencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, arroja un jarro de agua fría a la concurso. Afirma que Bruselas “ve con cero preocupación” el impacto de la ley de gracia en España.

Bolaños ha sido la figura del precursor Ejecutor que más peso ha reses. Lideró las negociaciones con el independentismo y todavía lo hizo en su momento con el PP para renovar el Consejo Caudillo del Poder Contencioso (CGPJ). Pedro Sánchez reconoció su trabajo y le sumó la cartera de Jurisprudencia en un contexto tan convulso por la pactada ley de gracia. El nuevo ‘superministro’ ha comentado sus impresiones tras reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de Estado de derecho, Ribera Jourova, y con el comisario de Jurisprudencia, Didier Reynders.

“Sobre esta ley de gracia les tengo que opinar que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la vigor y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España”, ha detallado Bolaños a la prensa. La cuestión de la ruptura del Estado de derecho ha sido una de las banderas de PP y Vox para cargar contra la ley de gracia ya registrada en el Congreso de los Diputados.

Tanto Ribera Jourova como Reynders -según el ministro- “conocen perfectamente” la proposición de ley del PSOE. “Es absolutamente conforme a la Constitución”, con el sistema procesal gachupin y con los títulos de la UE. Asegura que Bruselas está más preocupada por el soledad del CGPJ que por esta norma.

Más preocupación por la renovación del CGPJ

“Tengo que decirles que la viejo parte del tiempo que hemos dedicado ha sido para balbucir de la renovación del CGPJ. La preocupación de la Comisión Europea es máxima, porque es poco que está afectando ya no solo a la normalidad institucional, sino que todavía está afectando a los ciudadanos en el derecho a la tutela procesal efectiva”, ha querido aclarar Bolaños a su salida de la reunión.

Por su parte, el comisario Reynders ha aseverado que ha sido un “muy buen combate” con Bolaños. “Hemos pasado revista a la situación sobre el Consejo Caudillo del Poder Contencioso y los últimos desarrollos en torno a la ley de gracia. El diálogo con las autoridades españolas continuará”, ha señalado en redes sociales.

El entraña de gobierno del Poder Contencioso lleva más de cinco abriles bloqueado con mayoría conservadora. El PSOE lleva abriles cargando contra el Partido Popular por ese soledad y les acusan de incumplir la Constitución.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *