Bilbao rompe todos los récord de temperatura


La sensación al pisar este miércoles las calles del centro de Bilbao era la de caminar sobre una parrilla. El suelo literalmente ardía. Los datos confirman que no fue sólo una sensación. En el aeropuerto de Bilbao se han registrado a primera hora de la tarde 42,9 grados, lo que supone un récord absoluto en la serie histórica. En los termómetros situados a pleno sol se han visto incluso cifras que por momentos rozaron los 50 grados.

Tenemos que retroceder casi un siglo, hasta agosto de 1947, para encontrar datos similares. Entonces el mercurio alcanzó los 42 grados en el aeropuerto de Bilbao. La actual ola de calor ha superado ese récord en nueve décimas. Todos los récords también se han batido en la zona de Sodupe-Cadagua, donde se han alcanzado los 45,6 grados.

La ola de calor y las temperaturas extremas han obligado al Gobierno Vasco a declarar la fase de alerta del Plan de Protección Civil. También ha subido a nivel rojo Se mantiene activado el aviso por altas temperaturas y la alerta naranja durante riesgo de incendios forestales. Desde el Ejecutivo vasco han explicado que las altas temperaturas, unidas a la sequedad de la vegetación, podrían ser una combinación fatal. Por ello, han pedido extremar precauciones y evitar “realizar incendios en entornos rurales o actividades que puedan generarlo”.

El ambiente asfixiante se ha repetido en toda la comunidad autónoma, aunque preocupaba especialmente la situación que se pudo vivir en la capital vizcaína. Allí se esperaban las temperaturas más altas y también gran afluencia de gente que acude estos días a disfrutar de su gran semana.

Para intentar evitar riesgos, han sido varios los actos festivos que han sufrido modificaciones. Por ejemplo, los juegos infantiles se han interrumpido al mediodía y sólo han estado operativos los que tienen agua. También se han suspendido las actuaciones a pleno sol y en varios stands de la feria se han instalado dispensadores de agua para refrescar a quienes se acercaran a disfrutar de la fiesta.

El Ejecutivo vasco insiste en la importancia de tomar medidas de precaución. Recuerdan que es necesario hidratarse constantemente, aunque no se tenga sed, y piden extremar precauciones con las personas más vulnerables, entre otras, los niños, los ancianos o los enfermos crónicos. También se recomienda salir al exterior protegido con gorras o sombreros y permanecer en la sombra, en la medida de lo posible.

noches tropicales

El día asfixiante ha llegado también tras una noche en la que los vascos apenas podían pegar ojo. Bilbao amaneció cerca de los 25 grados e incluso ha habido lugares donde las mínimas han estado en 27.

La Aemet informa que tras el pico de calor, el viento ha comenzado a girar hacia el Oeste, lo que previsiblemente traerá algún alivio térmico. Pese a ello, la agencia meteorológica vasca El aviso de alta temperatura se mantendrá hasta el jueves.. También advierte que las noches tropicales se prolongarán al menos hasta el fin de semana. Será a partir del sábado cuando las lluvias hagan acto de presencia y alivien un poco el ambiente asfixiante que vive hoy el País Vasco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *