El Tribunal de Cuentas detecta «incumplimientos» en contratos de la fundación del caso Tito Berni


El Tribunal de Cuentas ha emitido un referencia de fiscalización sobre la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Oficina y Políticas Públicas (Fiiapp), salpicada en el caso Mediador, en el que aprecia incumplimientos de sus contratos, concretamente en ocho de ellos.

Aunque el organismo manifiesto supera, con opinión benévolo, el estudio permitido y de fiscalización del entraña fiscalizador, recibe distintas recomendaciones frente al incumplimientos de los contratos detectado, así como contra deficiencias en el cumplimiento de la reglamento de personal y en materia de transparencia e igualdad.

Concretamente, el Tribunal de Cuentas recomienda a Fiiapp que intensifique «los controles en el cumplimiento de la reglamento contractual, así como desarrollar la reglamento interna de diligencia de proyectos. La FIAPP debe mejorar los procesos del sistema de información contable con la finalidad de permitir las actuaciones de control interno de la Intervención Universal de la Oficina del Estado en el plazo legalmente previsto, y por lo tanto rendir las cuentas anuales en plazo y forma al Tribunal de Cuentas, así como afrontar mejoras en los procedimientos de planificación estratégica y operativa, en lo que respecta a su diseño, evaluación y seguimiento de resultados».

Asimismo, en el avance del referencia facilitado por el entraña que vigila el consumición manifiesto, se insta a «acorazar su sistema de control interno a través de la dotación de bienes técnicos y humanos y completar la integración informática de los sistemas de información en las áreas de contratos y diligencia de proyectos».

Investigación de la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea tiene abierta una investigación derivada del caso Mediador con el foco puesto en cinco contratos por cuenta de la Fiiapp financiados con fondos comunitarios y suscritos en los abriles 2020 y 2021, el mismo periodo al que hace relato el referencia del Tribunal de Cuentas, por precio total de 2,3 millones de euros, si acertadamente suman 263.000 euros los lotes concernidos.

Están bajo sospecha de haberse adjudicado mediante amaños tras el cuota de dádivas y regalos a un universal de División de la Miembro Civil, Francisco Espinosa, por cuenta del adjudicatario, el patrón valenciano especializado en tecnología de drones José Suárez Esteve. Según obra en el sumario, les puso en contacto un corredor de seguros que, de acuerdo a los investigadores, salía ganando en el negocio porque se encargaba de las pólizas del material suministrado.

Los indicios afloraron durante la investigación del conocido como caso Mediador en un audiencia de Tenerife, que analiza delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho e implica entre otros, al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, sobrenombre Tito Berni, a partir de la figura central de un conseguidor, Antonio Navarro Tacoronte.

La primera adjudicación bajo la lupa es de 2020 y corresponde a un pedazo de drones internamente de un arreglo para el tesina de Fiiapp Gar-SI Sahel en Mauritania que ascendía a 30,991,75 euros. El segundo, además de este año, era para la misma ocupación en su despliegue en Níger y el pedazo afectado suma 43,801,65 euros. En cuanto a los de 2021, son otros dos. Uno para el Gar-Si en Malí por precio de 14,000 euros y otro para CP Public Spaces, otro tesina de Fiiapp en el ámbito de seguridad que debía suministrar sistemas de detección de drones a una colchoneta de entrenamiento: fueron 174.000 euros.

El fin del referencia

El fin del referencia del que se han progresista las conclusiones es analizar las causas del retraso en la redención de cuentas de la entidad, comprobar si las las mismas representan una imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la entidad así como demostrar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Adicionalmente de los “incumplimientos” detectados respecto a la reglamento de contratos, el entraña fiscalizador señala “determinadas deficiencias” en el cumplimiento de la reglamento de personal así como en material de transparencia e igualdad. Del mismo modo, apunta a debilidades en la diligencia – concretamente en los sistemas de control interno – y “deficiencias en los sistemas de planificación y programación y de medición de los resultados obtenidos en su cumplimiento y en la diligencia de los proyectos que ejecuta”.

Por ello, en el referencia de 11 páginas, hecho manifiesto este jueves, se recomienda intensificar los controles en el cumplimiento de la reglamento contractual, así como desarrollar la reglamento interna de diligencia de proyectos. Si acertadamente tacha de «insuficiente» la financiación que la Fiiapp recibe desde los Presupuestos Generales del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *