La Junta lamenta el ataque «ideológico» a la ganadería «cada cierto tiempo»


La grey, un sector secreto en la riqueza de Castilla y Valiente –próximo a la agricultura y la agroindustria suponen el 15 por ciento del PIB autonómico– de nuevo en el punto de mira. Y no para acertadamente. «Cada cierto tiempo» se lanzan por parte de «determinadas instancias ideológicas» ataques para «departir mal» sobre ellos, lamentó ayer el portavoz de la Juntura, Carlos Fernández Carriedo. Lo hizo tras la difusión de un vídeo supuestamente fototipia en una alquería de porcino de Quintanilla del Coco (Burgos) en la que, según la ONG Observatorio de Bienestar Animal –el lunes presentó la querella en el Magistratura de Lerma–, se observa un reiterado maltrato y incuria animal.

Frente a esto, el asimismo mentor de Pertenencias y Hacienda quiso primero trasladar la «advertencia» de que los productos agroalimentarios y la carne de Castilla y Valiente son de la «máxima calidad». Pero, añadió, cual Guadiana, la polémica regresa. «Brindar un debate, interesado en muchas ocasiones, a veces pone en peligro a un sector muy importante para esta comunidad». Eso «resiente el mercado y ya tienen los ganaderos suficientes dificultades», como el encarecimiento de los costes de producción, lamentó Carriedo, quien defendió a la vez que «en Castilla y Valiente somos muy rigurosos con esto y a veces se nos ha criticado por ese exceso de celo y rigor con los productos agroalimentarios». El portavoz aprovechó para pedir «confianza» en el proceder de veterinarios, ganaderos y agricultores como «excelentes profesionales» y apuntó que aquellos que incumplen las normas «serán la excepción», por lo que no se debe «divulgar» la idea de que los productos «no ofrecen garantías». Tal y como hizo «incluso algún ministro» en «medios internacionales», recriminó en relación al antedicho titular de Consumo, Alberto Garzón (IU), quien en una entrevista dijo que España exportaba carne de «mala calidad», adicionalmente de acaecer recomendado acortar el consumo de estos productos porque «perjudican a la salubridad y al planeta».

Según el portavoz, la alquería de la polémica ha sido visitada «recientemente» en dos ocasiones. La primera, internamente de las inspecciones periódicas; y la segunda, el pasado miércoles a raíz de la información sobre la explotación. En ninguna se obtuvieron «indicios» para rajar un expediente, aseguró. E indicó que si existe una denuncia jurídico, será esa autoridad la que deba determinar «cómo se han tomado esas imágenes, si pertenecen a esas instalaciones…».

Más sólido fue el mentor de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien precisamente ayer en Burgos afirmó que esas polémicas imágenes son «totalmente falsas», de acuerdo a la información transmitida por los responsables de esta alquería, recoge Ical. «Lo hemos comentado con el mentor de Agricultura, Cabaña y Expansión Rural, y las fotografías son totalmente falsas, no corresponden al a verdad», recalcó. «Se supone que esas fotos se han sacado de otra alquería u otro sitio», indicó Veganzones, quien aseguró que los servicios veterinarios de la Juntura estuvieron el miércoles en esa alquería y pudieron «certificar que no corresponden a la verdad».

Ayer, el Seprona de la Municipal Civil actuó en la alquería y no habrían hallado irregularidad alguna, transmitido que las condiciones en las que se encontraban los animales y sus instalaciones eran «correctas».

«Depurar responsabilidades»

Desde el PSOE derivaron la cuestión al plano político y acusaron a Vox de «vestir muy mal» con la sanidad animal. Adicionalmente de exigir «depurar responsabilidades», aseguraron que «el que crea una imagen negativa» son las «practicas permitidas por la Juntura».

Mientras, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) rechazó las «inadmisibles prácticas ilegales», a la vez que Asociación la Industria Alimentaria de Castilla y Valiente (Vitartis) expresó su apoyo al porcino en «su reto por la calidad, el bienestar animal y la seguridad alimentaria». Condenó «enérgicamente cualquier mala praxis», reclamó «contundencia» si las imágenes se verifican y lamentó el «perjuicio» al sector.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *