No, los negros corremos más y molamos


Ana Peleteiro ha regresado al mayor tras ser hermana y el pasado mes de junio lograba un brinco de más de 14 metros en el Meeting Internacional de Castellón. La medalla de bronce en los JJOO de Tokio en triple brinco lleva tiempo entrenando con un objetivo en el horizonte: los Juegos Olímpicos del próximo verano en París. Allí tratará de retornar a colgarse una medalla.

Entre entrenamiento y entrenamiento, la atleta gallega ha acudido al podcast de Laura Escanes (‘Entre el firmamento y las nubes’) donde ha hablado de varios temas y en los que Ana Peleteiro habló sobre el racismo en el deporte y el atletismo. La atleta gallega sostuvo que en el atletismo “no hay racismo” y la razón que esgrimió es que “los negros corremos más”. La polémica llegó por la desafortunada broma que pronunció sobre los atletas blancos.

“No, es que en atletismo los negros corremos más. En atletismo, los negros molamos. Los blancos se visten de negros, ¿sabes? En plan, del rollo. El pobrecito blanco que corre 100 metros es como ‘cariño, no, no vengas’. Estoy de coña, pero es la sinceridad: en el atletismo no hay racismo”, aseguraba Ana Peleteiro frente a Laura Escanes.

La atleta gallega sí creía que podía sobrevenir clasismo, pero que si eras el más rápido en la pista, el problema se acababa.

“Puede sobrevenir clasismo, de si eres sudamericano o si eres de Burkina Faso. Pero si viene uno de Burkina Faso y le saco 200 metros al segundo, pues le hace todo el estadio, 70.000 personas, la ola. Y da igual del color que seas, la religión o el país”, defendía Ana Peleteiro.

Como era de esperar, las declaraciones de Ana Peleteiro han sido criticadas por muchas personas que señalan que si fuera un blanco el que las pronunciara sobre los negros, habría una polémica tremenda.

No es la primera vez que Ana Peleteiro protagoniza alguna polémica por unas declaraciones. El pasado mes de junio aseguró que había que “aclarar las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional”. “El tema de la competición deportiva es delicado. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico”, aseguró entonces la medallista olímpica.

Igualmente se generó congruo polémica por sus palabras contra la elaboración subrogada a raíz del caso de Ana Obregón, quien fue hermana a los 68 primaveras gracias a esa técnica. “No acaba de ser hermana, acaba de comprar un bebé”, llegó a determinar el pasado mes de marzo Ana Peleteiro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *