Sanxenxo revalida la corona turística del verano gallego


Sanxenxo puede presumir de ser uno de los destinos favoritos dentro de Galicia para turistas y viajeros, que eligen esta privilegiada localidad de la provincia de Pontevedra para pasar sus vacaciones de verano. La localidad ha ratificado su liderazgo en la comunidad luego de registran un total de 188.554 pernoctaciones el pasado mes de julio. Esta cantidad se sitúa por encima de otros importantes núcleos turísticos como Santiago de Compostela (179.024), Vigo (104.770) y La Coruña (103.273), según los datos publicados ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro del balance del Situación Turismo hotelero.

Las pernoctaciones que incorporó Sanxenxo en julio suponen El 33,2% de la provincia de Pontevedra. (567.456) y el 14,6% del total de Galicia (1.290.824). Sin embargo, Bilbao, con 229.224 pernoctaciones, y San Sebastián, con 220.162, fueron los dos destinos del norte de España favoritos de los viajeros, impulsados ​​por su turismo cultural y su gastronomía.

El más de 35 kilómetros de costa, las 17 playas con el distintivo bandera azul, las agradables temperaturas respecto al resto de la península y sus magníficas vistas al Atlántico emergen como los principales atractivos de Sanxenxo, donde la gastronomía gallega también reclama un espacio privilegiado dentro de la ría de Pontevedra. Además, es, junto con Santiago de Compostela y Vigo, uno de los municipios de la región que más oferta de alojamiento absorbe. Entre los tres núcleos de población superan el 34% del total de plazas de la comunidad.

Cabe señalar que los datos del INE sólo consideran las plazas hoteleras y omiten a las personas que se alojan en viviendas de uso turístico, campings y casas rurales. De este modo, Sanxenxo recibió en julio 53.526 turistas, de los cuales 44.077 procedieron del territorio nacional y 9.449 del extranjero, lo que supone un crecimiento del 4,5% en el número de visitantes procedentes de fuera de España. Sin embargo, Santiago de Compostela lideró con diferencia el mes de julio en número de visitantes (102.211) a pesar de tener un menor volumen de pernoctaciones. Este dato refleja las diferencias en el perfil de viajero que alimenta ambas localidades: turistas que que eligen Sanxenxo alargan más sus vacaciones movidos por el turismo de playa; mientras que los visitantes que hacen escala en Santiago están fuertemente ligados a la realización del Camino y no alargan mucho más su estancia en la capital gallega.

Efecto rebote

A pesar de los buenos resultados que acompañan a la ocupación hotelera en la región, las 188.554 pernoctaciones registradas en Sanxenxo en julio suponen una caída del 7% respecto al mismo mes de 2022cuando se alcanzó la cifra récord de 203.419 pernoctaciones, y se acercan tímidamente a las 197.088 conseguidas en 2019, el año previo a la pandemia.

Los hoteleros gallegos han percibido una especie de efecto rebote en la afluencia turística tras el ‘boom’ que se produjo con la reactivación del sector tras el fin de la alerta sanitaria. Además, la situación económica que ha acompañado a la sociedad europea durante el año ha reducido, en muchos casos, el importe del gasto y el número de días de alojamiento. Por tanto, no hay una explicación única, sino que incluye la convergencia de varios aspectos como la inflación, el aumento de precios, la inestabilidad política, la disminución del ahorro y, como beneficio añadido, el exceso de oferta turística.

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) también advirtió en julio de otro factor a tener en cuenta. Su presidente, Alfonso Martínez, detectó una Incremento del 17% en viviendas de uso turístico (VUT) el mes pasado, lo que “trae cambios en el equilibrio entre oferta y demanda” y “en el comportamiento de los viajeros”.

Así, los hoteleros intentarán exprimir la recta final del verano antes de que la llegada de la segunda quincena de septiembre suponga el final de la temporada alta. Los datos recogidos en los últimos años y las previsiones realizadas por los hoteleros auguran un buen final de campaña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *