horario, calles iluminadas y nuevos adornos


El espíritu navideño sigue impregnando las capitales de Castilla y Bravo. Si la semana pasada eran Valladolid y Bravo dos de las urbes que ‘encendían’ su Navidad, este viernes le tocará el turno a Burgos, que ha programado un flamante encendido navideño, ya que según adelantó la alcaldesa Cristina Ayala hace unos días será progresivo. Así, a las 18.00 horas se iniciará en el distrito de Gamonal, al septentrión, y llegará media hora posteriormente a la Plaza Maduro. El acto concluirá con el encendido de los árboles del Paseo del Espolón, con la idea de que de la ciudad se vaya inundando poco a poco del espíritu de tan significativas fechas.

No es la única novedad del encendido navideño en Burgos, cuyo presupuesto supera ese año los 400.000 euros. Montante con el que se costeará los 523 medios luminosos que se distribuirán a lo dilatado de 90 cales, 18 más que los primaveras anteriores, que contarán con 530.000 puntos de luz de bajo coste, que estarán encendidos 36 días.

¿Qué calles tendrán iluminación en 3D?

Entre la ornamentación que se incorpora se encuentran los 20 motivos de suelo en 3D. Representarán osos, muñecos de cocaína, paquetes de regalo, bolas de Navidad, camellos, burbujas, ángeles y hasta un casillero existente, y se ubicarán en la en la Fuente del Toro, Nuño Rasura, Plaza San Juan, San Agustín, Plaza Santiago, Mercado G-9, Plaza de la Cecina, Virginal del Manzano, Parque de la Luz, Avenida de la Paz, Plaza España, Santa Bárbara y Avenida de Derechos Humanos.

A esta escenografía se sumarán 115 arcos luminosos, 65 motivos en farolas, 16 árboles, 26 cortinas de luz, 250 cadenetas y tres almendros.

Fundamentos novedosos

Se completa con otros cuatro medios luminosos de gran formato, algunos de los cuales incluirán espectáculos musicales, como el que se podrá ver en el Paseo de Atapuerca. Un espectáculo de estas características se podrá ver en el túnel lumínico del Paseo del Espolón, otra de las novedades de este año en cuanto a la iluminación navideña de Burgos.

En uno y otro se programarán sesiones cada media hora con el fin de que no se solapen y que los burgaleses puedan disfrutar de ambas.

Entre los medios de gran formato que se siguen manteniendo de otros primaveras se encuentran todavía el Comienzo de la Actual y Antigua de Gamonal, la mentira transitable de la Plaza Maduro y el árbol de Navidad.

¿Cuándo será el encendido navideño en Burgos?

Respecto al horario del resto de luces, se mantiene como en primaveras anteriores. Se encenderán entre las 17.45 y a las 18.00 horas. Durante diario, de lunes a jueves, y los domingos se apagarán a las doce de la tenebrosidad. El viernes y sábado la iluminación se ampliará hasta las 03.00 horas; Nochebuena y Perplejidad de Reyes, hasta las 05.00 horas, y Nochevieja hasta las 06.00 horas.

Respecto a la ornamentación de los paseos del Espolón y Atapuerca, para ver su encendido habrá que esperar al 9 de diciembre. Su horario será el mismo que el resto de la ornamentación, aunque los espectáculos musicales se darán por concluidos entre las 22.30 y las 23.00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *