La localidad burgalesa de Mirada de Ebro marca la temperatura máxima de España


Sombra, mucha sombra, es lo que se busca estos días en Castilla y León, donde los ventiladores escasean para combatir un calor que ni un ventilador sofoca. Ni siquiera al atardecer. otro día, Noches tórridas en buena parte de la Comunidadque todavía tiene otros dos días por delante hasta que el mercurio decida bajar el viernes.

Ni siquiera hurgando en los registros más antiguos se puede encontrar un valor tan alto para un mínimo en Segovia. a 26,2 grados Es lo más bajo que ha caído el termómetro este miércoles en la capital del Acueducto. Eso sí, ya de madrugada. También más de 20 El mínimo se ha mantenido en otras capitales como León, Salamanca, Valladolid o Ávila, con el resto pisándoles los talones. En Zamora y Valladolid, los 41 y 40 registrados el martes son ya el máximo histórico para un mes de agosto.

Y este miércoles calor y más calor, antes un jueves que volverá a estar marcado por las altas temperaturas, superando de nuevo los 40 grados al norte de Burgos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es la única provincia de Castilla y León donde sigue activa la alerta naranja, estando el resto también en amarilla por el calor.

De nuevo, porque este miércoles ha sido la localidad burgalesa de Miranda de Ebro la que se ha llevado el primer puesto en el ranking de los máximos, incluso por encima de valores registrados en otras provincias como Tarragona, Sevilla o Bilbao.

A las 16:40, 49,3 gradoss, la máxima en todo el país según datos de la Aemet actualizados a las 19.22 horas. Y muy cerca se han quedado en la estación tarraconense de Roquetas, el 43,8 en una disputada lucha por entrar en ese ‘horno’.

Dentro de Castilla y León, los valores más altos los marcan con 41,8 los que se encontraban en Villarino de los Aires (Salamanca) a las 17.50 horas. También por encima de 40, las estaciones de Sardón de Duero (Valladolid), Zamora capital y Candeleda ( Ávila).

Pero no sólo se ha estirado el termómetro para hacer podio en Castilla y León, sino que también se ha encogido hasta situar a la Comunidad en el extremo opuesto, el de la mínimos inferiores, con Puerto del Pico (Ávila) y Sanabria (Zamora) como primera y segunda estaciones clasificadas a nivel autonómico y nacional, con 11,6 y 12,4 grados sobre las ocho de la mañana.

Con estos registros y previsiones, la Junta de Castilla y León ha ampliado hasta el viernes la alerta por riesgo de incendio en la Comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *