Riós busca impulsar el turismo con la mejora de sus infraestructuras



La Xunta de Galicia destina 1,3 millones de euros a 43 municipios de la provincia de Ourense de hasta 10.000 habitantes de actuaciones para mejorar sus infraestructuras turísticas. Así lo confirmó ayer Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense, durante una visita a Riós, concejo al que se desplazó para supervisar las obras de recuperación de diversas fuentes y su entorno en las que la Agencia Gallega de Turismo invierte más de 25.000 euros en su rehabilitación integral, en el marco de las ayudas de la orden de Infraestructuras Turísticas.

Acompañada de Eva Barrio, alcaldesa de Riós, la delegada territorial destacó que “estas actuaciones son una muestra más del compromiso transversal de la Xunta con el turismo, porque actuamos en temas estratégicos e importantes y también en los más insignificantes, pero que contribuyen al embellecimiento y que los visitantes sean muy valorados”. Un ejemplo de ello es la finalización de la obra de Rehabilitación del albergue de peregrinos de Fumaces (Riós)“un espacio que se renovó con una subvención de 262.263 euros cofinanciada por el Gobierno gallego”, afirmó.

Funciona en dos núcleos.

La alcaldesa de Riós anunció el estado de las actuaciones en las fuentes de Castrelo de Cima y A Trepa. En el primer núcleo de población los vecinos tienen especial interés en conservar el manantial, que tiene el mismo caudal durante todo el año. “También sirve como punto de encuentro y encuentro donde se garantiza el diálogo y la convivencia de dos vecinos”, señalaron. Ahora, la Administración trabaja en la recuperación y renovación integral que permita una cambio integral en la zona.

Por su parte, en A Trepa hay una fuente con un Lavandería que se esconde entre la maleza.un espacio que era punto de encuentro entre vecinos, por lo que se están realizando obras para recuperar al máximo la fuente y el lavadero, adecuando el entorno.

Gabriel Alén también destacó que la Xunta destina 3 millones de euros en esta nueva edición -1 millón en 2022- a ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes para actuaciones de mejora de sus infraestructuras turísticas, como las fuentes. La orden de ayuda tiene como objetivo promover la recuperación, accesibilidad y señalización de los recursos turísticos de estos municipios para consolidar la oferta turística en el medio rural a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *