¿estamos obligados a pagar un menú cerrado?



Llegó el momento de cambiar la oficina por la fiesta con los compañeros. Empieza el mes, por excelencia, de las comidas y cenas de empresa. En muchos restaurantes ya ni hay sitio. “Es una imprudencia”, nos cuenta Elena, la jefa de admisión del Inclán Formidable Bar, “tenemos todo diciembre satisfecho, sobre todo los fines de semana”.

Lo habitual es que los trabajadores tengan que eligir un menú cerrado. Pero la Estructura de Consumidores denuncia que esto es excesivo. “Los restaurantes están obligados a tener una carta a disposición del consumidor”, asegura Ileana Izvenirceanu, portavoz de OCU, “otra cosa es que al consumidor le interese más contratar un menú”, pero debería tener emancipación de selección.

La interpretación de los restaurantes

En los restaurantes sin retención defienden esta forma de trabajar. “Es más obediente para nosotros, para servir a los clientes“, asegura Erika, camarera del restaurante La Caña, “porque así sabemos lo que tenemos que servir”. “Es la forma de ofrecer un buen servicio y que la cocina salga de modo ágil”, añade Elena, “más obediente para nosotros y para el cliente”.

Entre los clientes hay diferencia de opiniones. “No sería poco que yo elegiría”, nos cuenta una mujer que en el interior de unas días saldrá a celebrar la Navidad con sus compañeros. “Aceptar el plato que te ponen por un precio que a lo mejor no estás dispuesto a pagar, me parece un poco excesivo”, comenta otra. Sin retención, otros trabajadores están de acuerdo “porque así todos sabemos a lo que vamos” o “evitamos sorpresas luego en la cuenta”.

Menús más caros

Este año adicionalmente los menús de las cenas de empresa son más caros. Preguntamos en la calle y la mayoría va a fertilizar entre 50 y 60 euros. “Sí que han subido los precios en un par de platos, se ve un poquito la diferencia”, reconocen en el restaurante Bresca, ” pero nos manejamos tratando de ofrecer precios razonables a los clientes y que noten lo menos posible esa diferencia”.

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