Canarias encabezará el grupo de trabajo sobre migración de los parlamentos europeos


Laura Bautista / EP

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias liderará el rama de trabajo sobre migración de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE). Así lo comunicado la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, que ha acabado su objetivo en la Asamblea Plenaria celebrada este viernes en Bruselas.

Astrid Pérez recibe así el traspaso de la coordinación de un rama de trabajo, que ha valorado como «fundamental para el presente y el futuro de nuestro archipiélago», que «vive la peor crisis migratoria de su historia y ahora podrá encabezar el debate frente a 72 regiones con capacidad de decretar de países europeos como Italia, Portugal, España, Finlandia, Austria, Bélgica y Alemania».

«Hemos viajado a Bruselas con el firme propósito de conseguir que Canarias dirija el debate y la consejo sobre la crisis migratoria en Europa», ha dicho, porque la ingenuidad canaria es «un drama diario«, y esa «debe ser la saco sobre la que se sustenten las nuevas políticas sobre migración y inclusa en la Unión Europea». Canarias investigación así «contribuir para lograrlo desde este rama de trabajo, al que invitaremos a participar a todas aquellas regiones europeas que, de una modo u otra, sufren directamente el aberración migratorio».

Según ha defendido, Canarias sufre este «desafío», con más de 32.000 personas llegadas a sus costas hasta octubre, «más de 1.700 muertos y desaparecidos en la Ruta Atlántica, y más de 4.300 menores acogidos, nuestros colegas europeos han comprendido que Canarias es el distrito que más puede aportar en materia migratoria».

Buscará, ha dicho, «establecer consensos y sinergias con las autoridades insulares, regionales, nacionales y europeas que permitan conseguir que la Unión Europea adapte su política migratoria a las realidades que se viven en Canarias o en otros territorios insulares como Lampedusa, en Italia».

«Vamos a conseguir que la voz de Canarias se escuche más y mejor en Europa y, a través de la CALRE, el Parlamento de nuestro archipiélago contribuirá a marcar nuevas líneas de trabajo que nos permitan avanzar en una opción al problema migratorio que sea más solidaria en el interior de España y de Europa, y más efectiva en el control y la atención, lo que requiere, indudablemente, de más medios humanos y materiales», ha subrayado.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *