Puigdemont se asegura presencia y recursos en Madrid con la cesin de escaos de Snchez


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El PSOE y Sumar ayudan a Junts y ERC a formar grupo propio en el Congreso

Puigdemont en una comparecencia en el Parlamento Europeo
Puigdemont en una comparecencia en el Parlamento EuropeoK. Tribouillard
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Comienza el baile de homólogos de los independentistas. Sí Pedro Sánchez Quiere llevar a cabo su investidura para seguir como presidente, tiene que empezar favoreciendo que ERC y Junts tengan su propio grupo parlamentario en el Congreso. Y eso, que no era tan sencillo porque no cumplen las condiciones por sí solos, ya ha empezado a moverse para que así sea. Porque no es un capricho de los partidos separatistas catalanes, sino que supone tener mucho dinero, más asesores, liderazgo político y una cuota mayor para presentar iniciativas.

La forma de satisfacer sus pretensiones va a ser un juego de bandas en el que el PSOE y Sumar van a tener un papel protagonista. Primero, porque cada uno de ellos cederá varios diputados para cumplir los requisitos, mediante una interpretación flexible y generosa de lo que dicta el reglamento de la Cámara. Los socialistas se los prestarán a Junts y a los de Yolanda Díaz lo harán con la ERC. Un plan coordinado. Será más adelante, ya desde la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar avalarán esta maniobra e interpretación gracias a su mayoría en este órgano.

El origen del problema está en el artículo 23 del reglamento, que dicta las condiciones para formar un grupo: Los diputados, en número no inferior a 15, podrán formar un Grupo Parlamentario. También podrán constituir Grupo Parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aún sin cumplir dicho mínimo, hayan obtenido un número de escaños no inferior a cinco y al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en las que los hayan obtenido. . candidatura presentada o el 5% de las emitidas en el conjunto de la Nación.

Tanto ERC como Junts obtuvieron siete diputados cada uno en las elecciones, pero no lograron superar la barrera del 15% en todas las provincias catalanas. Los republicanos se mantuvieron en el 12,3% en Barcelona y 14,7% en Gerona. Por otra parte, la formación de Carlos Puigdemont se detuvieron en el 9,6% de los votos en Barcelona y el 11% en Tarragona.

La fórmula para encajar estos resultados con el reglamento será con una vieja práctica: el traslado de diputados -que una vez finalizado el proceso regresan a casa-. Pero introduzcamos ahora otro elemento. Se considerará que bastará superar el 15% de los votos en el conjunto de Cataluñay no en los cuatro distritos electorales.

El camino es imaginativo, ya que la opción de prestar ocho diputados para que ERC y Junts alcanzaran, con sus siete escaños, 15 diputados planteaba problemas. El artículo 27 dice que si a un grupo le queda menos de la mitad, se disuelve. Por tanto, sólo se podría hacer dejando incrustado a un diputado durante toda la legislatura.

La fórmula que utilizarán al final PSOE y Sumar gira en torno a la interpretación del 15% en cada circunscripción para considerar que bastaría con que se produjera en el conjunto de la comunidad autónoma por la que se han presentado: Cataluña.

Los de Díaz explican que prestarán a ERC a sus diputados por Girona y Tarragona. No en Barcelona, ​​donde los republicanos alcanzaban el 12,3%. Sumar obtuvo un total de 76.614 votos en Girona y Tarragona (35.118 y 41.496, respectivamente). Estas papeletas unidas al total de votos de ERC en toda Cataluña situarán a los republicanos en el 15,3% de los sufragios.

Como el caso es similar, en el PSOE ya anticipan que ocurrirá lo mismo con Junts a falta de confirmación oficial. Una maniobra idéntica en las provincias de Lleida y Girona permitiría al partido de Puigdemont alcanzar el 15% en toda Cataluña. A diferencia del movimiento de Sumar, el PSOE tendrá que dejar cuatro diputados, el doble. Los dos que obtuvo por cada una de esas circunscripciones, para poder computar el porcentaje total de votos obtenidos.

No tener grupo propio implica acabar en el Mixto, donde lo que hay se reparte entre todos. En cambio, si está disponible, sólo en subvenciones arroja una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales más otra de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado. Asimismo, también supone tener más asesores, un turno de intervención propio con el mismo tiempo que los demás y un mayor cupo para presentar iniciativas. En el Grupo Mixto todo ello se reparte proporcionalmente entre sus integrantes.

El traslado de diputados para formar grupo tiene numerosos precedentes en el Congreso y es un movimiento clásico en el Senado. Coalición Canaria es, con diferencia, el partido que más se ha beneficiado de esto en la Cámara Baja. Hasta cuatro veces. La primera fue en 1993 cuando despidió a un diputado del PAR. Este fue el primer caso de este tipo en el Congreso y allanó el camino para el uso futuro de esta opción después de mucho debate. En 1996 y 2000 se repitió la maniobra a través de UPN, que ya era aliado electoral del PP. Le cedieron dos y tres diputados en ambas legislaturas. También ocurrió en 2004, cuando fue el PSOE quien le ayudó con la cesión de dos diputados por Toledo.

Hay un partido nacional que ha recurrido a esta posibilidad. rosa dez Hizo un acuerdo con Foro Asturias para garantizar que UPyD consiguiera grupo propio en 2011. Álvarez Sostres aportó un porcentaje suficiente de votos para que juntos alcanzaran el 5% de votos que exigía el reglamento.

En 2008, el BNG ayudó a IU, ICV y ERC a formar un grupo con la cesión temporal de sus dos diputados.

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