Cáritas O Barco pone a funcionar un Punto de Información y Consulta



Será a partir del manifestación de la semana que viene cuando la ONG Cáritas Interparroquial de O Barco ponga en marcha el Punto de Información y Consulta (PIC). Anunciado el pasado 6 de noviembre, el servicio no lograba ponerse en marcha en la villa, a pesar de que sí lo hacía en otros puntos de la Diócesis como Astorga (Bravo) o la vecina Ponferrada, en el Bierzo. “Vamos a montarlo y ponerlo en funcionamiento porque ya lo tenemos todo, ordenador, mesa, y lo más importante, espacio”, así lo explicó Isabel Álvarez, trabajadora social de la ONG en O Barco. “En el mes de noviembre tuvimos que acogerse al Mesa de Alimentos de Ourense porque estábamos desabastecidos. Nos mandaron una ayuda de 5.200 kilos, y tuvimos que invertir el despacho que teníamos para colocar el punto PIC, lo tuvimos que utilizar de almacén. Para la próxima semana, entre lunes y martes, ya estará arreglado”. 

Cuenta Isabel que desde hace un tiempo, Cáritas ya funciona con un sistema de cita previa para cualquier consulta o trámite que los usuarios demanden. “Ahora, con este servicio, se funcionará de la misma modo, con cita previa a través de whatsapp o emplazamiento de teléfono. ”Para atender el PIC habrá un voluntario, previamente formado, que pueda venir una hora y media al día para ayudar a una persona que venga a solicitar una cita electrónica o a cualquier otro trámite en el ordenador”. Porque Cáritas quiere “que lo digital no sea una barrera que afecte a la sociedad, sobre todo en determinados grupos de existencia o de situación económica”. 

Admite esta trabajadora social que en otras sedes de Cáritas, los PIC ya funcionan desde hace tiempo, y apunta que “esperamos que funcione igual de acertadamente aquí”. 

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