Mocin de censura a los dos meses de legislatura: el PP pierde la alcalda de Irixo (Ourense)

[ad_1]

Xuntos Polo Irixo y el PSOE han formalizado este viernes la presentación della primera moción de censura de este mandatomenos de dos meses después de la toma de posesión de los concejales tras las elecciones municipales del 28 de junio, y con las que, previsiblemente, arrebatarán el bastón de mando al actual alcalde, Manuel Cerdeira (PP).

Ambas formaciones habían anunciado esta semana que presentarían una moción de censura al entender que los vecinos “principalmente apoyan un cambio” en la Alcaldía, ya que Cerdeira, del Partido Popular, asumió de nuevo como concejal el pasado 17 de junio, pero en en minoría, con el apoyo de cuatro concejales frente a los cinco que suman Xuntos (tres) y PSOE (dos).

Antes de la toma de posesión de junio no era posible llegar a un acuerdo que ahora se ha fraguado con un lanzamiento de la batuta tres años para la candidata al Xuntos, Susana Iglesias, y el resto para el portavoz socialista, Iago Farias.

En la exposición de motivos para llevar a cabo la moción de censura, las dos formaciones incluyen cuatro puntos, situando en primer lugar que no hubo un apoyo mayoritario a Manuel Cerdeira para ser alcalde de O Irixo “como había ocurrido en los últimos años con su antecesor “. .

En segundo lugar, se destaca que el alcalde estaba “en una situación de minoría” que “no le permitirá gobernar en beneficio de los vecinosIncidir en la “imposibilidad” de constituir una Junta de Gobierno Local en el último Pleno de organización del Ayuntamiento.

También señalan que la situación actual “es consecuencia de la nefasta gestión del actual alcalde y su grupo de gobierno”, a los que acusan de haber “abandonado” la atención a los vecinos de Irixo y sus necesidades.

Así, concluyen que los vecinos “no se merecen” un concejal y un gobierno municipal que “heredaron la oportunidad de trabajar” y, en cambio, “prefirieron caminar y viajar a Madrid y otros lugares”, “a ferias y mercados” en lugar de de “visitar y concertar” los pueblos de O Irixo, por lo que consideran necesario “cambiar la situación” y aseguran que trabajarán para ofrecer “otras posibilidades y servicios”.

Esta es la primera moción de censura que se produce en Galicia tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, cuando aún no han transcurrido dos meses desde la toma de posesión de los concejales tras los comicios.

Llegar al pleno municipal en los próximos diez días. Cuando se debata la moción, el PP perderá el gobierno de la localidad de Ourense, que lidera desde que en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, pasó de los Centristas de Galicia a las filas del PP, con quien mantenía mayoría absoluta hasta su muerte en 2019, cuando Manuel Cerdeira se convirtió en alcalde por primera vez.

Así, Susana María Iglesias, del Xuntos polo Irixo, ocupará el cargo de alcaldesa desde este mes de agosto hasta el 20 de mayo de 2026, cuando tomará posesión el teniente de alcalde socialista, Iago Farias; quien también será vocero del gobierno municipal.

Además, la junta de gobierno local estará compuesta por cuatro vocales: Susana María Iglesias y Tamara Civeira (Xuntos polo Irixo) e Iago Farias Valia y Rosa María Dalama Lousado, por el PSdeG-PSOE.

En cuanto al reparto de dedicaciones, según su acuerdo de gobierno, el actual concejal había aprobado un salario neto de 1.750 euros, cantidad que se repartirá entre los concejales del Xuntos Polo Irixo para atender a las competencias delegadas, que serán el área de Empleo . , Personal, Régimen Interior, Hacienda y Comercio para la alcaldesa; Susana María Iglesias, el área de Cultura, Deporte, Juventud, Turismo y Educación para Juan Manuel Villanueva y Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad para Tamara Civeira.

También argumentan que el actual teniente de alcalde, también del PP, había aprobado un sueldo neto de 1.250 euros que se repartirá entre los concejales del PSOE: Iago Farias, que ocupará los de Urbanismo, Infraestructuras, Patrimonio, Industria y Movilidad departamento y Rosa Dalama; encargado de Medio Rural, Medio Ambiente, Limpieza y Alumbrado Público.

El actual concejal municipal, Manuel Cerdeira, sostiene que Se esperaba la moción de censura de la oposición, pero lamenta que “ahora no” porque “no dieron ni los 100 días de cortesía de la democracia”, por lo que cuestiona “qué es lo que censuran cuando, dando menos de cincuenta días, para bien o para mal no pudimos hacer nada”. Una situación que, considera, “demuestra que lo que les interesaba era su propio interés y no el de sus vecinos”.

“Lo que están haciendo es un acuerdo de cargos y cargos”, insiste Cerdeira, quien también destaca que en las elecciones el PP “se quedó con muy pocos votos por debajo de la mayoría absoluta” y los otros dos partidos “fueron los perdedores, por mucho que por mucho que quieran ocultar la verdad.

Además, ha indicado que “no eran capaces de decidir quién iba a ser alcalde y quién iba a ser teniente, ni qué concejales iba a tener cada uno”. “Ahora han llegado a eso, a un reparto de cargos y cargos, pero les queda mucho tiempo para ver cómo se llega a acuerdos en el día a día”, donde asegura que el PP “buscará el bienestar de los vecinos de la oposición”, ha apostillado

En el polo opuesto, la futura alcaldesa, Susana Iglesias, destaca que El Xuntos polo Irixo “está debutando en política” con el objetivo de “cambiar la actual gestión del Gobierno por el descontento total”.

Las claves de su Gobierno bipartito con el PSOE serán “la transparencia, la colaboración, la legalidad y otra forma de servir al pueblo, permitiéndole participar como debe”. En cuanto al programa, ambas partes coinciden en que “lo más importante” son los servicios más básicos.

Iglesias lamenta que haya localidades que “tengan problemas de saneamiento y problemas con la tríada del agua”, por lo que las dos cuestiones junto con la “limpieza de carreteras y puntos de luz” figuran entre las prioridades de su hoja de ruta. .

“Nos vamos a centrar en las cosas muy básicas y luego, a medida que se haga, iremos pasando a otros puntos”, asegura Susana Iglesias, quien añade que, para ella, la atención domiciliaria “será fundamental”, porque “muchas personas mayores reside en el ayuntamiento y es importante atenderlo en la medida de lo posible”.

“Queremos hacer muchas cosas, ojalá viniera más gente a vivir aquí, ojalá nacieran más niños y ojalá dejemos un ayuntamiento mejor, en definitiva, queremos devolverle la ilusión a Irixo”, ha zanjado .

[ad_2]

Deja un comentario