La innovación de Global Omnium permite exportar el modelo tecnológico del agua potable en Valencia por todo el mundo


Jaime Barba mentor de Integral Omnium y CEO de Idrica ha participado esta mañana en la primera de las mesas que componen el Foro «Comunidad Valenciana en torno a el futuro» organizado por la agencia de noticiero Europa Pres.

En compendio, Barba ha relatado el profundo esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo Integral Omnium por innovar en el mundo del agua lo que «nos ha permitido admitir nuestra tecnología, esto es, el maniquí de diligencia del agua potable en Valencia, por todo el mundo. Nueva York, Mexico, Toronto, Houston, Hong Kong disponen hoy del maniquí que ya implantamos en la red de agua potable de la ciudad de Valencia.

Idrica es una spinoff que surge de Integral Omnium con todo el caudal de conocimiento tecnológico e renovador y no hemos parado de crecer. En nuestro caso, la pandemia nos hizo crecer exponencialmente puesto que las administraciones necesitaban tecnología para poder intervenir y controlar las infraestructuras, poco que en Valencia ya se viene haciendo hace algún tiempo. Hoy otras ciudades españolas, y tras aterrizar en buena parte del mundo, incluso están apostando por esta forma de encargar el agua con la mejor tecnología capaz de multiplicar los criterios de eficiencia, sostenibilidad y resiliencia del sistema.

En cuanto a cómo se ha de afrontar el proceso de innovación, Jaime Barba ha afirmado que hay dos cuestiones estratégicas: por un flanco, la captación de talento y, por otro, la inclusión de una civilización que lo cuide y lo protege. En este sentido, ha apostado por implantar lo que se fogata el «salario emocional» como motor de motivación de equipos.

Innovar e internacionalizar

Se da el caso de que la Comunidad Valenciana tiene mucho talento-contamos con potentes universidades- pero a la vez está llena de atractivos que nos permiten atraerlo porque la muchedumbre de fuera prefiere comportarse aqui, porque, entre otras cosas, es un tierra segura, con una climatología atractiva y con un gran nivel de servicios, y eso es fundamental a la hora de la toma de decisiones de este tipo.

En primer división, para Jaime Barba «el brinco tecnológico y la innovación en una compañía es posible cuando la empresa te permite equivocarte, si no te equivocas no puedes innovar. Hay que romper cosas y que no pase falta». Y la segunda, coger todo el cocimiento de las personas que están cerca de la retirada, cogerlo y llevarlo al mundo digital. Es importante conectar la vivientes que se va a apartar con la que acaba de entrar, con los más jovenes. Es fundamental unir los dos mundos». Adicionalmente, «es muy importante poner galones a los que quieren innovar interiormente de la estructura».

Así mismo, Barba ha señalado que las alianzas, compartir experiencias y pasar las barreras del mercado con una visión más amplia «es un buen camino en torno a la internacionalización de éxito».

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