«Se están cumpliendo, al pie de la letra, los acuerdos firmados con el PSOE en Bruselas»


«Se están cumpliendo, al pie de la pagaré, los acuerdos firmados con el PSOE en Bruselas». Así ha valorado Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, este lunes, tras la reunión de la dirección del partido que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, la primera tras el coincidencia en Suiza, el sábado, de los representantes del PSOE y la formación de Puigdemont con el mediador Francisco Galindo Vélez, en calidad de coordinador de los encuentros internacionales.

Desde Junts se han mostrado optimistas con la primera reunión entre los dos partidos, para tratar la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y que la Generalitat tenga el concierto crematístico, principalmente. Rius, que no ha querido desvelar detalles de la negociación en Ginebra, ha preparado que la de este fin de semana ha sido la primera de una larga serie: «Las conversaciones se alargarán durante meses, con la necesaria discreción».

En esta fila, el portavoz de Junts ha reiterado que los encuentros serán «discretos» y que, en ningún caso, desvelarán «detalles» sobre cómo avanza la negociación y dónde se reúnen. Eso sí, Rius ha señalado que de momento su partido ha ido consiguiendo todos los objetivos o exigencias que le han ido planteando al PSOE.

«Se ha progresista más en el extremo mes que en los últimos abriles», ha dicho, en un mensaje directo, además, a ERC, para memorar que la ley de gracia ya está registrada, el catalán será agradecido en la Unión Europea como oficial, se ha iniciado una negociación de tú a tú en Suiza y el Congreso ya tiene en marcha dos comisiones para dirimir el posible ‘lawfare’.

En relación al relator Galindo Vélez y su origen salvadoreño, y los ataques del PP a la negociación en Suiza, Rius ha indicado que «es corriente que al PP le moleste la figura del mediador, porque internacionaliza el conflicto entre Cataluña y España, pero es chovinismo pelar el origen del mediador». Igualmente contra los populares, el portavoz de Junts ha defendido que «el único impacto de Estado es el que llevan a promontorio algunos togados» y no lo que sucedió en 2017.

Por extremo, desde la formación de Puigdemont se ha criticado que el ministro Óscar Puente haya descubierto la posibilidad a que, adicionalmente de Cataluña, otras comunidades autónomas gestionen sus servicios de Cercanías. Rius ha calificado la situación como «una traducción ferroviaria del café para todos o trenes para todos con café incorporado». Junts pedirá al ministro Tansportes y Movilidad Sostenible explicaciones por esta posibilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *