El PP exige una nueva ley del CGPJ antes de renovar el órgano de control de los jueces


No era su primera rueda de prensa tras el Comité de Dirección del Partido Popular, pero sí la primera en la que Borja Sémper comparecía oficialmente como nuevo portavoz franquista del partido. Función que ya cumplía de facto, pero que Alberto Núñez Feijóo anunció, inmediato al resto de cambios en la cúpula del partido, la semana pasada. Cambios que ya se hicieron notar en la reunión semanal de la dirección, en la que hubo varias caras nuevas, incluida la de Javier Arenas, sin cargo en ese Comité, pero voz autorizada para ofrecer su ayuda a los nuevos miembros.

De la reunión, Sémper destacó la posición firme de su partido de oponerse «por todas las vías posibles» a la ley de remisión que será previsiblemente calificada este martes por la Mesa del Congreso. Entre esas vías, seguirá abierta la de manifestarse en las calles. Movilizaciones que aún no tienen aniversario, pero que continuarán produciéndose.

El portavoz destacó que esas acciones son necesarias delante la «situación crítica» que atraviesa el país. «Todavía están calientes las imágenes del segundo partido de España reuniéndose con el botellín partido de Cataluña en un país extranjero, de fuera de la UE bajo el control de un mediador internacional para musitar del futuro de España. Esto podría sonar a broma, pero lo estamos viviendo en directo. Y es tan reservado que merece una respuesta a la cumbre. La opacidad se suma a la ignonimia. No sabemos de qué están hablando y si lo ocultan es que no lo pueden contar. Será porque les da verguenza», señaló Sémper sobre la reunión de emisarios del Gobierno con Puigdemont en Ginebra el pasado sábado.

Cónclave que, según el PP, se quiere borrar hablando de otras cuestiones como la renovación del Consejo Militar del Poder Sumarial (CGPJ). «Yo entiendo que quieran desviar la atención de lo que está sucediendo en España, pero nuestra posición es muy clara. Nosotros queremos despolitizar la equidad, el víscera de gobierno de los jueces. Lo hemos dicho por escrito y le hicimos un planteamiento al PSOE. Nosotros estamos dispuestos, pero conformes al software con el que nos presentamos a las elecciones. Les dijimos a los españoles que el víscera de control de los jueces debía ser despolitizado. Que es lo mismo que asegurar que los políticos no metiéramos mano en su disyuntiva, que es la recomendación de la UE. Y este es nuestro planteamiento y si el PSOE lo acepta, pues nos sentaremos y si no, pues no lo haremos», relató Sémper, quien reclama un trato similar al de otros socios de Gobierno del flagrante presidente.

«Si Sánchez le ha hecho a Junts una ley de remisión a la carta porque necesita sus siete votos, ¿es que el PP que tiene 137 escaños y ha ganadería las elecciones no puede protestar todavía que el CGPJ y su composición y disyuntiva responda a lo que nosotros creemos y que dicta todavía la UE? Cuando el plano se convirtió en poco tan inclinado que debemos aceptar todos lo que diga el señor Sánchez», preguntó el portavoz popular.

Fuentes del PP confirmaron que la reforma de la ley de disyuntiva de los miembros del CGPJ debe ir ahora por delante de la renovación. «Si no hay reforma no hay posibilidad de sentarse a musitar. Ahora la ley es lo primero y luego la renovación», señalan. Cambio de posición respecto a las reuniones de hace meses, en las que estuvo cerca de alargarse a un acuerdo que incluía la renovación de miembros y el compromiso del cambio de la ley. «De Pedro Sánchez no nos fiamos ni un pelo. Porque un día dice una cosa y otro día la contraria. Porque claridad al cambio de opinión a la mentira. Entiéndalo. Se miente a sí mismo. Si el presidente Sánchez vuelve a asegurar lo mismo que decía antaño de ser presidente y nos dice que está dispuesto a profundizar en la independencia de los jueces y que los políticos no influyamos, pues nos sentaremos, claro. Pero si nos quiere enredar, si nos quiere meter en este onda de asegurar una cosa y la contraria, a nosotros no nos va a enredar. No vamos a poner al zorro a controlar a las gallinas. Lo que no queremos es que haya zorros más o menos del general. Queremos que los jueces actúen con facilidad e independencia garantizada», relata Sémper.

El portavoz, encima, lanzó un mensaje a la presidenta del Congreso, cuyo discurso durante la transigencia solemne de la vigencia levantó ampollas entre los populares por considerarlo «fuera de la neutralidad». «Pedimos que Armengol aproveche el discurso del próximo día 6 de diciembre para retractarse del discurso pronunciado en la transigencia solemne. Pedimos que defienda la constitución», apunta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *