El sector del metal de Burgos firma su convenio colectivo para los próximo cuatro años


La Convenio de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) y las centrales sindicales de CCOO y UGT firmaron este lunes en la Casa del Patrón el nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de Burgos, que estará en vigor hasta el año 2026, y afecta a más de 1.100 empresas y cerca de 17.000 trabajadores.

Como principales novedades, el convenio contempla la previsión de subidas del 2,5 por ciento anual hasta 2025 y del 1,5 por ciento en 2026. Respecto a la revisión salarial, transcurridos los tres primeros primaveras 2023-2025, se comprobará el IPC actual acumulado de dichos periodos, y si no supera el 8,5 por ciento, no habría revisión. Solo si dicho IPC acumulado superase ese porcentaje procedería a hacer una revisión del 80 por ciento del exceso del 8,5 por ciento.

Encima, el postrero año (2026) se mantiene la cláusula de revisión tradicional existente en el convenio: el IPC de 2026 (si excede del 1,5 por ciento), con bienes retroactivos desde el 1 de enero de 2026.

Tanto la Convenio de Empresarios del Metal de Burgos como los sindicatos firmantes valoraron «positivamente» en la sesión de firma el acuerdo tocado, que «mantiene la paz social» en una de los principales sectores de Burgos, al que pertenecen la mayoría de las grandes industrias del tejido productivo burgalés.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *