Un juzgado archiva la causa contra los policías acusados de lesiones el 1-O en Gerona


Carpetazo a las seis causas contra 27 agentes de la Policía Franquista por su conducta el 1-O en Gerona. El Audiencia de Instrucción 2 de la ciudad decretó, hace un mes, el sobreseimiento de las actuaciones contra los funcionarios, acusados de lesiones durante su despliegue para tratar de impedir el referéndum ilegal. Fue en junio de 2021 cuando los dejó a un paso de prudencia por lesiones, aunque descartó hacerlo por delitos contra la integridad recatado y torturas, tal y como solicitaron los querellantes.

En aquella interlocutoria, la enjuiciador apuntó que los denunciantes «sufrieron lesiones que no requirieron ni tratamiento médico ni quirúrgico, sino una sola protección facultativa«. Incluso indicó que la conducta de los agentes de la UIP fue »proporcionada a las circunstancias«, ya que los votantes, en la mayoría de centros, trataron de »entorpecer la tarea policial«.

Ahora, el chancillería decreta el sobreseimiento fugado -archivo definitivo- de la causa contra los antidisturbios que actuaron en seis colegios: Sant Narcís , Taialà, Dalmau Carles, Bruguera y en la Escuela Verd. Para hacerlo, la instructora apunta que los policías actuaron amparados por el Código Penal, es sostener, que actuaron en cumplimiento de una orden, deber, o en el adiestramiento genuino de su cargo.

La valentía jurídico, vanguardia por ‘El Mundo’ y que ha confirmado el Tribunal Superior de Equidad de Cataluña (TSJC), trasciende días a posteriori de que otro chancillería de Gerona, Penal 2, suspendiese un prudencia contra cuatro independentistas, acusados de cortar las vías del AVE durante el primer aniversario del 1-O, en previsión de la futura ley de gracia, a posteriori de que el PSOE registrase la proposición en el Congreso.

Una petición de la defensa de los procesados que contó con el aval de la Jurisprudencia del Estado, al entender que en la ley quedan comprendidos hechos relativos a la causa contra los cuatro acusados, y pidiendo evitar el prudencia por unos delitos que luego podrían ser amnistiados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *