Baja el paro en Ourense pero también el ritmo de nuevos contratos


La contratación de trabajadores presenta graves síntomas de encogimiento. Ni los indefinidos -una de las divisas laborales del Gobierno de Pedro Sánchez y su vicepresidenta Yolanda Díaz- resisten. Los últimos datos de paro relativos a noviembre arrojan algunas conclusiones determinantes en este apartado: desciende el número de contratos, ya que se firmaron el pasado mes 5.028 relaciones laborales, 526 menos que en octubre, lo que supone un descenso del 9,4% y ya hay 405 menos que en noviembre del año pasado, con una descenso del 7,4%.

Los contratos indefinidos incluso congelan su crecimiento. Han sido 1.809, es proponer, 353 menos que en octubre, lo que representa una caída del 16,3% en solo un mes. La comparativa interanual, por otra parte, ya es negativa porque hay 168 indefinidos menos, lo que representa un descenso del 8,5%. Asimismo hay un pronunciado descenso en los temporales, que han sido 3.219 el mes pasado (-173, con un 5,1% de caída) y -237 sobre noviembre del 2022 (-6,8%). A desliz de un mes para concluir el año, se han rubricado 57.284 accesos a las empresas: 20.372 indefinidos (35,5%) del total y 36.912 temporales (64,4%).

Sobre el descenso en la contratación se pueden manejar al menos dos hipótesis. Una, que las empresas ourensanas comienzan a no escasear tantos refuerzos para sus plantillas o que si contratan cada vez menos es que no tienen candidatos en el mercado. 

Paro y afiliaciones a la Seguridad Social.
Paro y afiliaciones a la Seguridad Social.

Paro y afiliación

Es uno de los instrumentos sustantivos de los datos de empleo de noviembre. Otro es que Ourense con 15.525 desempleados, un buen antecedente porque son 81 menos de los que había en el mes aludido, por lo tanto, con un descenso del 0,52%. La guarismo interanual deja 921 parados menos que el mismo mes del año pasado; es proponer, con una caída del 5,6%. Sin confiscación, entreambos datos son los peores de Galicia, ya que tanto en noviembre como en la comparativa con los merienda primeros meses del año pasado las otras tres provincias obtienen mejores porcentajes. 

Por lo que se refiere al reparto por sectores, de nuevo Ourense demuestra la escasa oscilación de los sectores, lo que demuestra estabilidad, pero incluso que eso se produce porque la actividad es tenue. Hay 16 parados más en el sector primario; 31 parados menos en la industria, 4 más en la construcción y 68 menos en los servicios. 

Pero el antecedente peor se lo anota la Seguridad Social, que ha perdido el zaguero mes 727 afiliados para continuar ahora la guarismo total en 105.344 cotizantes, eso sí, 1.030 más que en el mismo mes del 2022.

Valoraciones

La CEO afirma que noviembre suele registrar “descensos en el paro por el adelanto de las campañas comerciales propias de este mes y de Navidad”. Eso sí, puntualizan que “la creación de empleo se ralentiza y aunque las cifras de afiliación son históricas y superan los 20 millones, el número de afiliados desciende con respecto al mes aludido en más de 11.000 personas”. “Hay sectores que, pese a descender en número de desempleados, continúan con grandes problemas para cubrir vacantes y crecer en competitividad, y las subidas de los costes empresariales no ayudan a abastecer la confianza”, subrayan desde la patronal.

Por su parte, CCOO mostró su preocupación por ese refrigeramiento de las contrataciones. La secretaria caudillo del sindicato en la provincia, Ana Barrios, enfatizó en que “as mulleresson as que máis acusaron esta baixada, con 350 contratos menos” que en octubre. Recordó por otra parte que “a guarismo de persoas en desemprego segue sendo elevada polo que é necesario fixar obxectivos ambiciosos con políticas progresistas que poñan o emprego en primeiro plano para conseguir o pleno emprego”. Por zaguero, hizo mención a que son necesarias unas prestaciones que “protexan a máis persoas e en mellores condicións”, simplificando el amplio perico de subisdios asistenciales que existen hoy en día y facilitando los criterios de comunicación para que llegue a más gentío.

Galicia perdió seis veces más afiliados que la media  del Estado gachupin

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 2.180 personas en noviembre en Galicia con relación al mes aludido (-1,63%) hasta los 131.168 desempleados, según datos que publicó ayer el Ocupación de Trabajo y Heredad Social. Este número total de desempleados es la guarismo más quebranto en un mes de noviembre desde que hay registros. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en noviembre la mayoría de veces en Galicia (24 veces) mientras que sólo ha bajado en tres ocasiones. En el zaguero año el desempleo acumula un descenso de 11.590 parados, lo que supone un 8,12% menos.

Por su parte, la Seguridad Social perdió una media de 4.287 cotizantes en noviembre en Galicia en relación con el mes aludido, lo que supone una caída del 0,4%, seis veces superior a la de la media estatal. Son, con todo, 15.958 afiliaciones más a la Seguridad Social en la comunidad gallega que en el penúltimo mes del año aludido, hasta situar el total en 1.063.566. El reparto es el sucesivo: 839.141 del régimen caudillo (5.926 sector agrícola y 23.463 del hogar), 205.205 autónomos y 19.220 trabajadores del mar.

En el conjunto estatal, el paro registrado bajó en 24.573 personas en noviembre en relación al mes aludido (-0,9%) gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró buena parte del descenso del desempleo. Con el retroceso del paro en noviembre, el primero tras tres meses consecutivos de incrementos, el número total de parados se situó en 2.734.831 personas, su último guarismo en un mes de noviembre desde 2007.

La Seguridad Social perdió una media de 11.583 cotizantes en noviembre respecto al mes aludido (-0,06%) oportuno, principalmente, al descenso de afiliados en el sector de la hostelería, que cerró el mes con 115.539 ocupados menos en el conjunto estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *