Retiran un medicamento para el cáncer por la “presencia de un cuerpo extraño”



La Trabectedina Teva es un medicamento anticanceroso que está dirigido a impedir la multiplicación de células tumorales. Se administra bajo supervisión médica con experiencia en quimioterapia y suele darse directamente en el hospital. Su uso debe circunscribirse a oncólogos cualificados y a otros profesionales sanitarios especializados en la suministro de medicamentos citotóxicos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado ahora de su retirada por la “presencia de un cuerpo extraño en el interior de un viario”.

Concretamente está contaminado el conjunto HF22002D de Trabectedina Teva 1 miligramo polvo para concentrado para perfusión EFRG, 1 viario. Su momento de caducidad es del 31 de julio de 2024. Se ha pactado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Este fármaco está especialmente dirigido para tratar a pacientes con sarcoma de los tejidos blandos en estado liberal. Se utiliza combinado doxorubicina liposomal pegilada para tratar a mujeres con cáncer de ovario que luego de un tratamiento previo sufran una recaída y que no sean resistentes a los medicamentos anticancerosos que contienen compuestos de platino.

El pasado mes de junio igualmente se ordenó la retirada de un medicamento para el reflujo y la agresividad. “Aunque de ello no se deriva ningún peligro bastante o potencial para la vigor pública, a fin de proteger la seguridad del consumidor el fabricante ha decidido retirar el producto del mercado” se explicó en su momento.

En febrero la orden se dio por un medicamento contra el colesterol. Rosuvastatina Cinfa 20 mg, unos comprimidos que van recubiertos con una película y que se emplea para corregir los niveles de sustancias grasas en la cepa llamadas lípidos, siendo el más conocido el colesterol.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *