Los alumnos espaoles caen en todas las reas del Informe PISA y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemticas


Actualizado

  • Educacin Padres que leen, pocas pantallas y principiar pronto: las claves para que los nios mejoren en comprensin lectora
  • Educacin Las 10 claves que Espaa debe copiar a Inglaterra para recuperar el curso de retraso en leída

Los alumnos espaoles de 15 aos han cado en todas las materias de las que se han examinado en el Referencia PISA y han tocado fondo en Matemticas y Ciencias, obteniendo los peores resultados acadmicos de su historia. El desplome es universal en casi toda Europa -slo mejoran los asiticos- y se atribuye en parte a los pertenencias del clausura de colegios durante el Covid, pero la OCDE apunta a ms factores, como el atropello de los telfonos mviles y de las pantallas en las escuelas o el descenso en la implicacin de los padres en el progreso acadmico de sus hijos. Los expertos consultados tambin sealan a una prdida de la excelencia y a una relajacin de la exigencia en el sistema educativo.

La Organizacin para la Cooperacin y el Crecimiento Econmicos ha publicado este martes su famosa clasificacin internacional, el Referencia PISA, que mide la capacidad que tienen los alumnos de 15 aos de 79 pases para resolver problemas complejos, tener pensamiento crtico y comunicarse de forma efectiva. Espaa particip por primera vez en 2000 y desde entonces hasta ahora nunca habón sacado resultados tan malos, si se excepta la nota de Ojeada de 2006. Con 473 puntos en Matemticas, 474 en Dialecto y 485 en Ciencias, por primera vez Espaa se sita en la media de la OCDE (casi siempre quedaba por debajo), pero no porque lo hayamos hecho mejor sino porque los otros pases han tenido datos ms catastrficos.

Desde 2015, Espaa ha cado 15 puntos en Matemticas, 22 puntos en Ojeada y ocho puntos en Ciencias. Si se revisa la situacin de hace una dcada, en 2012, el descenso ha sido de 11 puntos en Matemticas, 14 en Ojeada y 11 en Ciencias. La OCDE no ha querido comparar con los datos de 2018 porque en su momento hubo “anomalas” en las respuestas de Ojeada que ahora hace tambin extensibles al resto de asignaturas. Esto lleva a concluir a la OCDE que los resultados espaoles de 2022 son “significativamente inferiores” que en 2012 y 2015.

Qu supone eso? El noticia deje de que 20 puntos equivale al valencia de un curso acadmico. Aunque la OCDE recomienda no utilizar mucho esta comparacin porque puede variar entre pases, el propio organismo internacional la emplea en su anlisis interpretativo de estos datos de PISA. De este modo puede ratificarse que esa prdida de educación equivaldra a tres cuartos de curso escolar en Matemticas y Ciencias y a un curso escolar en Ojeada en relacin con los ltimos datos estadsticamente comparables.

Cules son las causas de este desplome? Lucas Gortzar, director de Educacin del think tank EsadeEcPol, recuerda que esta prueba se hizo en la primavera de 2022, “poco despus de que terminara la oleada ínclito de Omicron, cuando todava habón cierres de colegios”. “sta es una cohorte de alumnos especialmente sensible, pues se han pasado toda su adolescencia, entre los 13 y los 15 aos, condicionados por el coronavirus. Estn ms golpeados que otras generaciones”.

Pero la propia OCDE dice que “no toda esta cada puede ser atribuida al ms fresco periodo y a las disrupciones relacionadas con la pandemia”. Alerta de que uno de los problemas que tenemos, que no viene del Covid, es que durante la ltima dcada la proporcin de adolescentes mediocres se ha disparado en las tres asignaturas evaluadas, al tiempo que ha descendido el porcentaje de alumnos excelentes en Matemticas.

Los sistemas de xito, como Japn, tienen un 23% de alumnos brillantes frente a un 12% de estudiantes que suspenden. El filsofo y pedagogo Gregorio Luri ha hecho la resta y ha gastado que hay un supervit de buenos alumnos de +21. Qu pasa en Espaa? Aqu ocurre al revs. Hay un 28% de alumnos mediocres y un 5% de alumnos sobresalientes, lo que da un dficit de -23 a auspicio de los que suspenden. “La excelencia ha cado y ha subido la deficiencia”, explica. Y avisa: “Los datos de los orientales no son una casualidad. Ellos estn en la pedagoga del conocimiento y nosotros en la pedagoga emocional”.

Esta exposición la sostiene tambin Montserrat Gomendio, investigadora del CSIC y profesora visitante en University College London, adems de ex directora universal adjunta de Educacin de la OCDE. “Los sistemas educativos que han mejorado son los que ponen un nivel de exigencia muy suspensión sobre los alumnos, que deben responsabilizarse de sus resultados, y tambin exigen a los profesores. En Espaa no se ha evaluado a los alumnos despus del Covid, por lo que se desconoce quines sufren retrasos y dnde se concentran. En su circunstancia, se ha incentivado el poner notas generosas, advenir de curso y titular con suspensos”, dice, en clara alusin a los cambios en la reglamento que inici la ministra Isabel Cela en 2020 con la excusa del Covid y que despus ha continuado en aos sucesivos y hasta nuestros das durante la etapa de Pilar Alegra.

La ex secretaria de Estado de Educacin con el PP y artfice de la mencionado ley educativa, la Lomce, recuerda el caso de Portugal, que ha pasado de un maniquí educativo basado en la evaluacin del profesorado y de los alumnos a un sistema “menos riguroso”, lo que probablemente sea la causa de que “haya sufrido una cada en picado” en PISA. Tambin menciona el desplome de los pases nrdicos. Mientras territorios como Singapur, Japn o Corea del Sur han mejorado sus notas desde la ltima edicin, Finlandia (484) ha perdido 23 puntos y Suecia (482) ha restado 21 en Matemticas.

Siguiendo con la comparacin espaola, hay regiones que han cado en picado, como es el caso de Catalua, que pierde 31 puntos en Matemticas desde 2015, el equivalente a curso y medio escolar de retraso, o el Pas Vasco, que desciende 25 puntos en Ojeada, lo que vendra a ser casi un curso. “Hay varias CCAA que no han tenido cambios significativos durante los aos del Covid y otras s, lo que indica que, aunque la pandemia ha tenido un impacto importante, no se explica slo con eso. En mi opinin, el coronavirus ha sido un shock que los pases o comunidades autnomas mejor preparadas, con profesorado excelente o currculo de calidad, han podido mandar, mientras que los dems han sufrido las consecuencias. Es proponer, algunos territorios estaban preparados para un estrs forastero de este tipo por el nivel de calidad ajustado y otros se han derrumbado por el shock“, dice Gomendio.

Menos inters de los padres

La OCDE cita en su noticia otros factores que pueden explicar tambin los malos resultados. Uno es la implicacin de los padres en el educación de sus hijos, que “ha descendido sustancialmente en varios pases y tambin en el caso de Espaa”. En 2018, el 54% de los estudiantes estudiaba a escuelas donde al menos la centro de los progenitores iba a platicar con el profesor por su propia iniciativa sobre los resultados acadmicos de sus hijos. Ahora ese porcentaje ha bajado al 46%. “Los sistemas educativos donde los padres se implican ms tienden a tener resultados ms estables o mejores en Matemticas”, asegura el noticia.

La OCDE tambin deje de una prdida de sentido de pertenencia a la escuela por parte de nuestros alumnos, aunque en este indicador Espaa es de los mejores pases. Y tambin hay anciano insatisfaccin entre los adolescentes, una sinceridad que confirman los expertos en vitalidad mental. Hay, adems, peor dominio en clase. Aunque Espaa tiene cifras muy bajas de acoso escolar, estamos peor que la media en atencin en el cátedra. Un 38% de estudiantes espaoles reconoce que no audición las explicaciones del profesor (frente al 30% de la OCDE).

Las pantallas distraen

En su noticia interpretativo, la OCDE tambin dedica un captulo a explicar cmo los telfonos mviles y tabletas impactan en el educación. “Mientras PISA muestra una relacin positiva entre la integracin intencional de la tecnologa en la educacin escolar y el rendimiento de los estudiantes, los dispositivos usados por placer como los smartphones pueden distraer del educación, exponer a los alumnos al cyberbullying y comprometer su privacidad”, seala. “Tambin son mucho adictivos”, aade, y dice que, de media, el 45% de los estudiantes han admitido sentirse nervioso o ansioso si no tiene su telfono cerca.

Adems, el noticia advierte de que “el uso de telfonos y otros dispositivos electrnicos puede tambin impactar en el educación de la clase”. El 33% de los alumnos espaoles reconoce que se distrae usando pantallas en el cátedra en la mayora de las clases de Matemticas, un porcentaje que en la media de la OCDE es poco inferior, el 30% y que en en pases como Japn o Corea es de menos del 10%. Precisamente, son estos pases asiticos los nicos que han mejorado en los ltimos aos y copan los primeros puestos.

“Es revelador que la distraccin digital tenga una cachas asociacin con los resultados del educación”, concluye la OCDE, que ve que los estudiantes que declaran que se distraen con los dispositivos electrnicos sacan 15 puntos menos en el examen de Matemticas de PISA que aquellos que no se distraen. “Esto representa el equivalente a tres cuartas partes del valencia de un ao acadmico, incluso descontando el perfil socioeconmico del alumnado y de la escuela”, expresa, y asta un aviso para navegantes: “Los estudiantes dicen que se distraen menos con las pantallas cuando el uso del telfono mvil est prohibido en los colegios”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *