Tres payasos vascos protagonizan una campaña para pedir la excarcelación de etarras


Los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots han protagonizado la última campaña de Sare, movimiento de apoyo a los presos de ETA, en la que se usa estas figuras vinculadas a la infancia, encima de una canción para niños, para pedir la excarcelación de etarras.

En el vídeo, difundido a través de redes sociales, puede estar a los tres payasos vascos cantando en vasco mientras sujetan unas llaves, la imagen de la campaña ‘Giltzak’ organizada por el colectivo defensor de los presos de ETA.

«Vergonzoso e indigno», expresan desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), quienes denuncian que se utilice a los niños «para pedir impunidad para los etarras con porte victimista». «Puro adoctrinamiento», aseveran. Desde esta estructura explican que en el manifiesto presentado por Sare para la campaña ‘Giltzak’ «aparece como ‘víctima’ el etarra Lander Maruri, categorizado como ‘hijo de víctima de la dispersión’». Ahora aceptablemente, «Lander Maruri fue condenado por su complicidad en el crimen de José Manuel García en Zierbena en 1997», recuerdan desde Covite.

«Los asesinos de ETA y sus cómplices no son víctimas de la dispersión. No existen las ‘víctimas de la dispersión’. Sí existen las víctimas del terrorismo, a los que Sare y toda la izquierda abertzale humillan al adscribir de ‘presos políticos’ a los asesinos presos», afirman desde Covite.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado una carta a el Ararteko, el defensor del Pueblo del País Vasco, en la que traslada su «máxima preocupación y estupor» por esta campaña. Advierten que no solo se investigación «la impunidad de los graves crímenes cometidos por ETA exigiendo la puesta en voluntad de sus presos», sino que, encima, se usa la figura de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots «con la intención clara de blanquear y dulcificar la figura de los presos de ETA».

Explican que este tipo de campañas dirigidas directamente a menores «no se tráfico de un hecho accidental en el País Vasco». «Allí de deslegitimar el uso de la violencia, lo justifican y blanquean creando un caldo de cultivo muy preocupante para el futuro del País Vasco en particular y de España en común», reiteran. Por ello, piden al defensor del pueblo vasco que adopte las medidas necesarias para «paralizar» la campaña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *