Sumar fija la derogación del techo de gasto como una de sus prioridades de reforma constitucional


La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha fijado en el artículo 135 de la Constitución —referido a la estabilidad presupuestaria y el débito del Estado y de las Comunidades Autónomas— uno de los objetivos prioritarios de su propuesta de reforma constitucional, que ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Sumar recupera ahora, aprovechando la conmemoración de los 45 abriles de la CE, esta reivindicación, con la que alcahuetería de meter presión a su socio de Gobierno. Díaz, nerviosa al ser preguntada por si su ordenamiento está manteniendo conversaciones con el PSOE sobre esta cuestión, no lo negó de forma tajante, ni afirmó que fuera impracticable convencer a los socialistas para acercarles cerca de esta postura.

«¿Estoy en streaming? Voy a valorar lo que tengo, que afirmar que no quiero dar titulares», ha respondido Díaz, antaño de afirmar que entre ellos existen diferencias sustanciales. «La distancia en temas económicos y a la hora de tocar las desigualdades con el PSOE es extraordinario», ha dicho Díaz, que matizó que lo que hace ella con Pedro Sánchez es una bordado de «síntesis».

«Ya lo dije en la sesión de investidura. Hemos deconstruido poco de la parte neoliberal del PSOE», ha continuado la líder de Sumar, poniendo de ejemplo la subida del Salario Reducido Interprofesional. Así, según ella, sus esfuerzos ya consiguieron arruinar con un «constructo neoliberal» defendido antaño por los socialistas: «Decían que destruía el empleo».

Díaz ha responsabilizado al bipartidismo de arrostrar a mango un «vaciamiento» del mandato constituyente« y de suceder ejercido una »ojeada única« del texto, que habría ido socavando los principios sociales del Estado castellano.

«El neoliberalismo lo ha impregnado todo, lo han hecho el PP y el PSOE», ha afirmado la ministra de Trabajo durante la conferencia ‘La Constitución del 78 en presencia de el cambio de época’, celebrada en la Sala Prim de la Cámara Mengua.

Encima de otros aspectos como «asegurar la proporcionalidad del sistema electoral», interiormente de ese ataque a los dos partidos que han compartido el poder en España desde 1978, Yolanda Díaz ha fijado como tarea irresoluto revocar el «cerrojazo» impuesto con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española (CE).

Este cambio fue consentido por el PP y PSOE en el entorno de la crisis financiera para establecer límites al débito, y como respuesta a las exigencias de Bruselas para asegurar el saneamiento de las cuentas públicas.

Luego, se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de Podemos. El partido surgido tras el 15M centró en este precepto sus críticas, pues se veía como la coartada de los recortaduras presupuestarios que impusieron los Gobiernos posteriores para hacer frente a la compleja situación económica derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *