Las seis razones que explican el sobresaliente de Castilla y León en PISA


Desde que decidió presentarse al descomposición del noticia PISA, pocas veces ha bajado del podio. Castilla y Audaz se ha situado tradicionalmente a la comienzo de las autonomías, pero todavía de muchos de los países de la OCDE que se someten a este examen de las competencias de sus alumnos de 15 primaveras en Matemáticas, Ciencias y Recitación.

Llaman la atención sus resultados obtenidos en la última estampado, la celebrada en 2022 y cuyos datos se han conocido este martes. Es la primera vez que la misma comunidad autónoma se sitúa líder de las tres materias, pero por otra parte, en un contexto de descenso y pese cae tres puntos en Matemáticas, sube al número uno -tenía la medalla de plata en la inicial edición- y consigue subir en las otras dos respecto al descomposición de 2018. En el campo de acción científica, cinco puntos hasta los 506 y regresa todavía al número uno y en Recitación se mantiene en la misma posición con un punto más (498).

Las claves de este «hito histórico», tal y como ha indicado el presidente de la Asociación, Alfonso Fernández Mañueco, son varias y se deben todavía a un trabajo sostenido en el tiempo desde 2003, cuando Castilla y Audaz comenzó a participar en estos informes, en los que entonces participaban un escaso número de comunidades. Ya entonces, su puntuación fue superior a la media española y europea con 494 puntos en Recitación, 500 en Ciencias y 505 en Matemáticas.

Estos son algunos de los puntos fuertes que han hecho a Castilla y Audaz estar en el top mundial de la educación:

Refuerzo

Hace primaveras que impulsó el que llamó Software de Éxito Educativo, una iniciativa para reanimar materias a aquellos alumnos que lo requieren. De carácter voluntario y gratis comenzó aplicándose en los meses de verano para los alumnos de 6º de Primaria y 4º de ESO y más tarde se amplió a los meses lectivos. Fuera del horario escolar, durante este curso estas clases de refuerzo comenzarán en el mes de octubre y se impartirán en 3º de Primaria, en lectoescritura, y en 1º y en 4º de la ESO, en Matemáticas, Inglés y Lenguaje. Los alumnos inscritos han ido creciendo con los primaveras y cerca de de un 80 por ciento consigue la meta de aprobar.

Plan de Recitación

La Comunidad apostó todavía hace tiempo por el impulso del rutina disertador entre los escolares, valiéndose todavía de la utilización de las nuevas tecnologías y trasladando herramientas a los centros para ‘enganchar’ a los alumnos a la repaso. Durante este curso, una de las novedades ha sido la puesta en marcha de un plan piloto de ortografía en 5º y 6º de Primaria.

Formación permanente

Otra de sus apuestas es que el profesorado se forme de forma continua. Dispone para ello de dieciséis centros de ámbito provincial y tres de carácter autonómico, centrados sobre todo en los idiomas y en las nuevas herramientas tecnológicas al servicio de la educación.

Innovación y digitalización

Pelea, por otra parte, por estar a la «vanguardia pedagógica», ha asegurado este martes su presidente, con proyectos novedosos, pero todavía adaptándose a las nuevas tecnologías. Destaca la confirmación digital de sus docentes y el esfuerzo por digitalizar las aulas en la comunidad más extensa de España. En concreto, durante este año y el posterior se ha impulsado un plan de transformación para renovar el infraestructura.

Rural

Uno de los aspectos que destaca el noticia es la escasa diferencia en los resultados obtenidos en la ciudad y en el mundo rural. Castilla y Audaz es una de las autonomías con más centros rurales adecuado a su extensión geográfica y eso ha hecho que en esos lugares la ratio profesor-alumno sea más quebranto y luego con más tiempo para cada uno de los estudiantes. Adicionalmente, ha mantenido la política de permitir centros educativos abiertos con un reducido de tres alumnos.

Concertados y públicos

Siquiera hay diferencias «significativas» entre los centros públicos y los concertados, señala el noticia PISA de 2022, consiguiendo así un invariabilidad que siempre ha apoyado la suministro autonómica.

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