La industria gana peso en Ourense y factura al año más de 1.177 millones



Ourense no es conocida por su industria, sin retención, el sector secundario en la provincia no ha dejado de crecer en los últimos abriles, tal y como se evidencia en los datos de la Contabilidad Franquista de España. Las factorías ourensanas produjeron en 2020 -último año del que hay registros- 1.177,5 millones de euros. Esta monograma es récord en la historia de Ourense y es más del doble de lo producido por este sector en el año 2000, cuando aportaron 572 millones de euros al PIB provincial.

Por otra parte, el peso en el conjunto de la patrimonio no es ni mucho menos residual. Uno de cada cinco euros del PIB provincial lo produce el sector industrial -entran aquí desde las industrias extractivas, como el caso de la pizarra valdeorresa, hasta manufacturera o textil, que asimismo tiene un gran peso específico en Ourense-, cuando hace 20 abriles su aporte rondaba el 15%. Esta relevancia económica destaca en el entorno, ya que es rodeando de un 2% más de lo que las factorías gallegas aportan en el conjunto de la comunidad y un 4% más de lo que el conjunto de la industria española aporta al PIB estatal.

Principales factores

Al no deber datos de PIB más allá del 2020 y que en ellos no se diferencia entre los distintos tipos de industrias; para analizar el peso de cada una se pueden observar los datos de exportaciones. En 2022 se batió el récord en comercio exógeno, con ventas de productos que superaron los 1.225 millones de euros. Pues acertadamente, las manufacturas de piedra y minerales (especialmente la pizarra valdeorresa) que se vendieron al exógeno el año pasado alcanzaron un valía de 270 millones de euros, lo que significa un botellín de lo exportado el año pasado. Por otra parte, asimismo es el producto más internacional de la provincia y el que más valía genera en el apartado exportador. Esta industria es muy importante en una comarca concreta: Valdeorras. A nivel de empleo, existen casos como el del concello de Carballeda de Valdeorras, en el que estas empresas dan empleo a la medio de los ocupados en el municipio.

Otro producto muy relevante para Ourense es el textil. Es otra de las industrias que exportó productos por encima de los 100 millones de euros en el postrer año (concretamente 112, que ascendería a casi 130 si se incluyen artículos de calzado) y por la que Ourense sí es conocida a nivel mundial, ya que cuenta con diseñadores como Roberto Verino o Adolfo Domínguez, figuras de prestigio ya no solo a nivel gachupin, sino mundial.

Por postrer, junto a destacar el peso de las auxiliares de la automovilismo. Este congregación de compañías -que encuentran una posición estratégica en Ourense por la cercanía a la potente industria automovilística viguesa– facturan, según los últimos datos que se han hecho públicos, más de 365 millones de euros al año, y generan más de 2.500 empleos directos en la provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *