“35 millóns de euros aseguran un regadío sostible”



José Ramón Besteiro, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, se congratuló de que el Gobierno de España destine 35 millones de euros para la modernización y consolidación del regadío de la comarca de A Limia, tras la firma del ministro de Agricultura, Pesca y Viandas, Luis Planas, con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

En el convenio firmado la pasada semana se incluye una adenda que incrementa en casi 20 millones de euros las previsiones iniciales destinadas a este fin, que iban a ser de 15,9 millones. De este modo, se convierte en existencia la dirección iniciada en 2008 por la ministra socialista Elena Espinosa, y que había quedado relegada hasta ahora por los gobiernos populares.

Estas obras, declaradas de interés militar, son un ejemplo de colaboración público-privada. Besteiro destacó la importancia de que “grazas a estes fondos se pode executar e impulsar un regadío sostible e efectivo, fundamental para o sector da pataca que só na comarca da Limia produce uns 120 millóns de quilos ao ano e que, ata o de agora, se sostiña cun sistema precario de pozos”.

El acuerdo implica que “1.855 regantes poderán incrementar a produción de pataca porque van ter un maior rendemento e abastecemento de auga de forma máis efectivo, máis sostible e aforrando numerosos custes”, añadió.

Este fortuna favorece a casi 2.000 regantes que cultivan un total de 2.576 hectáreas en los concellos ourensanos de la comarca de A Limia: Xinzo de Limia, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira.

En los dos casos, esta producción se ve muy afectada por la emergencia climática, ya que la sequía no les permite crecer y el exceso de sirimiri conlleva que el tubérculo se pudra o enfermedades fitosanitarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *