Boris Johnson se enfrenta a la comisión que investiga su gestión del Covid



El ex primer ministro anglosajón Boris Johnson dimitió en 2022 tras el escándalo por las fiestas en Downing Street durante las restricciones por la pandemia. Ahora, durante el miércoles 6 y el jueves 7 de diciembre, Johnson comparecerá frente a la comisión de investigación del Covid, que él mismo había prometido crear, para defender su función frente a la crisis sanitaria que provocó más de 150.000 muertes en Reino Unido.

Un intenso interrogatorio durante dos días

La comisión, formada por parlamentarios y expertos independientes, le hará preguntas sobre las decisiones más controvertidas que tomó durante la pandemia, como el retraso en los confinamientos, la desliz de protección del personal váter o las declaraciones que se le atribuyen minimizando la agravación del virus.

Las críticas de sus colaboradores

Johnson tendrá que hacer frente asimismo a las duras críticas de sus excolaboradores, que han revelado detalles comprometedores sobre su gobierno. Su exdirector de comunicaciones, Lee Cain, dijo que la pandemia era la “crisis equivocada” para las “habilidades” de Johnson y describió vacilaciones y retrasos en decisiones secreto; el exasesor estudiado principal, Sir Patrick Vallance, dijo que Johnson estaba “desconcertado” por los datos científicos; y su exasesor principal, Dominic Cummings, repitió las críticas que ya había emprendedor contra su antiguo director y dijo en la investigación que todos llamaban a Johnson “el tranvía”, conveniente a su tendencia a desviarse de un punto de sagacidad a otro.

La comisión intentará resolver si el ex primer ministro se tomó el Covid suficientemente en serio desde un inicio o si los confinamientos se decretaron demasiado tarde. Ha habido alegaciones de que estaba más preocupado por concluir una hechos que estaba escribiendo sobre Shakespeare e, incluso, que se encontraba de reposo, lo que lo llevó a ausentarse, inicialmente, de los gabinetes de crisis.

Se esperan protestas durante el interrogatorio

Johnson, que dimitió en 2022 como primer ministro a raíz de la polémica en torno a las fiestas en la residencia de Downing Street durante el Covid-19, será interrogado en un edificio del centro de Londres. Se dilación que las familias de víctimas del Covid protesten en el foráneo del edificio donde tendrá extensión la comparecencia y que acudirán con fotos de sus familiares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *