Castilla y Len, Asturias, Cantabria y Madrid ya sacan mejores resultados educativos que Finlandia


Son las regiones que registran las menores tasas de alumnos rezagados de Espaa, segn el mensaje PISA

Actualizado

  • Educacin Los alumnos espaoles caen en todas las reas del Crónica PISA y logran los peores resultados de la historia en Ciencias y Matemticas
  • Pisa Catalua se desploma y se pone al nivel de Extremadura en Matemticas y por debajo de Canarias en Leída

Los resultados del Crónica PISA vuelven a mostrar, con ms crudeza que nunca, dos realidades educativas muy distintas internamente de un mismo pas. Castilla y Len, Asturias, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Asturias superan ya a los pases nrdicos, como Finlandia y Suecia, que hace unos lustros eran un maniquí de xito en la clasificacin internacional de la OCDE. A mucha distancia estn Ceuta y Melilla, a la prestigio de Colombia, Mxico, Bulgaria o Costa Rica. Muy malos resultados obtienen tambin Canarias, Andaluca, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, un furgn de rabo al que ahora se sube Catalua.

Nosotros valoramos el mrito, la capacidad y el esfuerzo, la educacin no devaluación el listn, sino que refuerza a los estudiantes que ms lo necesitan, con un currculo que ensea a los alumnos aspectos como la Constitucin, la UE, la Historia de Espaa y la humanidades y el patrimonio artstico y natural, comprometida con la equidad y la igualdad de oportunidades, que se adapta a las capacidades de los estudiantes para que puedan dar el mximo. As definen fuentes del Gobierno de Castilla y Len su maniquí educativo, que, por primera vez desde que en el 2000 Espaa comenz a participar en PISA, queda en primera posicin en Matemticas, Leída y Ciencias.

Desde hace lustros, Castilla y Len pone en valía a los profesores, que son unos de los factores que ms influyen en los resultados de los alumnos. Tambin se ha volcado en un software de refuerzo que lleva a rasgar los colegios por las tardes e incluso durante el verano para ayudar al estudios de los alumnos rezagados. Este software se ha intentado revitalizar tambin desde el Gobierno central, pero no se han puesto todos los fondos que se necesitan y, como no hay evaluaciones de rendimiento acadmico nacionales, no se sabe el nivel existente que tienen los alumnos -las notas de Bachillerato y de Selectividad estn infladas- ni qu perdida de estudios han sufrido durante el Covid.

Un estudiante de 12 aos de Castilla y Len tiene el mismo nivel que uno de Ceuta de 15 aos, segn el Crónica PISA. El antecedente lo aporta el filsofo Gregorio Luri, que cree que una de las principales conclusiones de este estudio de la OCDE es que se constata que Espaa ha dejado de tener un sistema educativo y se ha dividido en varios.

La señal escuela catalana, que era vendida como un maniquí de xito por los independentistas, es la que ms ha retrocedido inmediato a Navarra y al Pas Vasco, que han perdido 38 y 25 puntos en Leída. Ninguna otra regin ha sufrido veterano derrumbe que el registrado por Catalua, que se hunde hasta estar por debajo de la media de Espaa, de la OCDE y de la UE en todas las materias. No es casual que en esta regin haya un 30% de alumnos que no llegan al nivel mnimo para desenvolverse en la vida en Matemticas, una proporcin que es del 29% en Leída. El suspensión porcentaje de rezagados ha ido creciendo ao a ao en esta autonoma. Al tiempo que ha ido decayendo la proporcin de buenos estudiantes: del 11% que representaban en PISA 2009 en Matemticas ha pasado a un 5% en 2022. En Leída incluso menos: el 4%.

Luri defiende que los sistemas educativos que hacen un esfuerzo por equilibrar la proporcin de alumnos excelentes con alumnos rezagados son los que tienen mayores posibilidades de xito. Se ve en el caso de las regiones espaolas que mejor han quedado en PISA y as ha ocurrido en Japn, el gran triunfador de esta edicin, que tiene un 23% de alumnos brillantes en Matemticas frente a un 12% de estudiantes con nivel bajo o muy bajo, lo que da, al restar ambas cifras, un supervit de buenos alumnos de +11. Igualmente sucede en Corea del Sur, con un 22% de excelentes y un 16% de rezagados. Finlandia, por el contrario, hace aos que va flaqueando en PISA. Con un 29% de estudiantes mediocres y un 9% de brillantes, hay un dficit de -20 puntos a servicio de los renqueantes.

Y Espaa? Espaa sigue el camino de Finlandia, con un 28% de alumnos mediocres en Matemticas y un 25% en Leída y un 5% de alumnos sobresalientes en ambas materias, lo que da un dficit de -23 y-20, respectivamente, a servicio de los que suspenden. Como los pases nrdicos, Espaa ha ido aumentando la número de estudiantes con problemas (eran el 24% en 2009 en Matemticas) y rebajando la de los adolescentes exitosos (hace 14 aos llegaban al 8%).

Las regiones con pequeño proporcin de alumnos excelentes en Leída son Canarias y Castilla-La Mancha (3%) y Catalua, Andaluca, Extremadura y Murcia (4%). Sus escuelas tienen ms de una casa de campo parte de alumnos con dificultades a los que el sistema no est dando la debida ayuda. Pas Vasco, en contra de lo que podra esperarse por su elevada inversin en educacin y su nivel socioeconmico, muestra un 26% de alumnos que se quedan atrs en Leída. Y en Ceuta y Melilla las cifras son escalofriantes, porque seis de cada 10 en Matemticas y cinco de cada 10 en Leída no llegan a las competencias ms bsicas.

Jorge Sainz, profesor titular de Economa Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y ex secretario genérico de Universidades con el PP, apunta que el nmero de estudiantes rezagados aumenta especialmente en las rentas bajas. Uno podra pensar, simplificando al extremo, que la nueva ley educativa que denostaba la exigencia y el esfuerzo tiene poco que ver en esta hecatombe. Desde 2010 los jvenes espaoles de 15 aos han perdido medio curso de competencias en Matemticas, Leída y Ciencias. Hemos conseguido tener nios felices, pero no s si porque no saben Matemticas o porque no son conscientes del futuro que les dilación, lamenta.

Los orientales son los que han conseguido un nivel de exigencia mximo y una veterano equidad. Porque la equidad debe suponer que haya una distancia cero entre unos y otros, resume Luri, no sin antaño retornar a sorprenderse por la paradoja de que las comunidades autnomas con peores resultados en PISA sean las que mejores resultados sacan luego en Selectividad.

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