Gálvez busca que su San Antón sea declarado Fiesta de Interés Regional


El alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, ha señalado que la fiesta de San Antón va a contar este año con una participación masiva de galveños y visitantes, a los que invita a disfrazarse y participar con cencerros en una fiesta que ya cuenta con más de doscientos años y representa las esencias más puras de la tradición de un pueblo. Por ello, el ayuntamiento ya ha iniciado el expediente que impulsa su declaración de Fiesta de Interés Regional, “lo que esperamos que la Junta Comunitaria dé su acuerdo”, afirmó el alcalde.

Aunque el pasado fin de semana ya se celebraron varios eventos, será este próximo sábado y domingo cuando se celebren los actos centrales de esta fiesta. En esos dos días se encenderán más de 160 hogueras por las calles de la localidad, para las que se han recogido más de 300.000 kilos de leña en todo el término municipal. También se repartirán unos 400 cencerros para los niños, sin olvidar la vertiente gastronómica con productos del cerdo y dulces con las famosas herraduras de Gálvez. Todo ello en un gran ambiente de participación. “No faltará nadie, desde los ancianos hasta los muchos universitarios del pueblo”, aseguró el alcalde.

cartelera

Este año el cartel de la fiesta ha corrido a cargo de Pepe Morán, pintor galvedado de reconocimiento nacional, “una obra de arte que nos honra y habla de la generosidad e implicación de nuestros vecinos con la fiesta más tradicional y entrañable del año” . señaló el alcalde de Gálvez, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, quien agradeció al artista en nombre de todos los galveños «por siempre ayudar tanto a Gálvez con su talento, sus manos y mostrar su orgullo de ser galveño en todos los rincones del mundo a través de de su arte.”

En la presentación del cartel la semana pasada en el salón de plenos del Ayuntamiento, Morán dijo estar “agradecido” por haber realizado este cartel para “mi fiesta más querida y mi santo favorito junto con San Agustín. Mi objetivo ha sido hacerlo algo que perdure en el tiempo, para hacer eterno a San Antón y ponerle cara a nuestro San Antón galveño». El cuadro incluye también la torre de la Iglesia, el fuego y esa alusión al “cerdito” incorporando un simpático cerdito volador que Corona la Puerta de Los Montes, por la que se accede al pueblo desde la carretera de Toledo.Esta actividad ganadera identifica al pueblo como una de sus principales fuentes de ingresos.

Muchos eventos planeados

Estas fiestas ya tuvieron sus primeros actos el sábado día 7 con la inauguración de una exposición de motos personalizadas a cargo de “By Willian Gómez”, un galvás cuya actividad multidisciplinar (personalización de motos) aúna diseño, tecnología, mecánica, creatividad, pasión y ilusión, que le ha llevado a ser campeón de España en esta modalidad. Ese día también hubo un baile solidario con los músicos locales “Los Juegos”, así como, junto a la Asociación de Mujeres Amanecer y los quintos 2023, una caseta solidaria, rifas y sorteos a favor de la Asociación de Familias con Niños con Cáncer de Toledo (Afanión).

Según ha explicado en rueda de prensa el tercer teniente de alcalde, Enrique Gamero, junto con las concejalas Natalia Rodríguez y Ana Silva y el alcalde, el ayuntamiento, con el objetivo de seguir promocionando la fiesta entre los más pequeños, va a visitar este próximo viernes a los niños del Colegio Público “San Juan de la Cruz”, entregándoles a cada uno de ellos un cencerro, objeto muy vinculado a la festividad. Tampoco ha faltado el tradicional “Concurso de Guarrito de San Antón” impulsado por el Ayuntamiento durante estas fechas, a través del cual participan numerosos comercios y empresas de la localidad para incentivar la compra local con importantes premios en metálico.

Fiesta de San Antón, sábado 14 de enero

La jornada grande tendrá lugar este sábado 14, a partir de las 12 horas con la celebración de la santa misa, procesión y bendición de animales en la Parroquia San Juan Bautista. La jornada continuará con otro concurso benéfico, el lanzamiento de carretillas a las 13.15 horas organizado por Ferretería Gálvez y a las 21.30 horas degustación de productos típicos del cerdo en la carpa municipal de la plaza.

Pero la verdadera fiesta, tal y como reza el pregón medieval dictado por el alcalde, es la acogida y la hermandad que los vecinos realizan durante ese día, no sólo entre autóctonos, al calor de sus hogueras, sino con invitados, nuevos amigos y visitantes. . De esta forma, los galveños, y después de haber aportado comida para la noche del sábado y miles de kilos de fuego para las más de 160 hogueras, disfrutarán alrededor del fuego de los avituallamientos del cochino y de la gastronomía típica del pueblo: migas, chorizo, costillas, puches, morcillas, guisos de caza menor y caza mayor, dulces típicos y la herradura de San Antón, esta última repartida en cada fogón por el Ayuntamiento. .

procesión de sanantones

Será en la madrugada del domingo cuando tenga lugar la llamativa procesión de “sanantones”, con cientos de galveños de todas las edades y condiciones. Este llamativo disfraz consiste en ocultar el rostro, el cuerpo, las manos, los pies e incluso el andar y gestos típicos de cada persona, detrás de una vestimenta caracterizada por ser harapos, ropas viejas y gastadas complementadas con cencerros que impiden que la persona disfrazada sea conocida. No se habla, ni se toca.

Nadie en la noche mágica reconoce al “sanantón” que misteriosamente se ha acercado a su fuego. Ocultar la propia identidad es el objetivo de cualquier buen “Halloween”. Así “corre el sanantón”, de fuego en fuego, comiendo y bebiendo. Sonrisas, sorpresas, sustos y buen ambiente se apoderan de Gálvez durante esta mágica noche, que también contará con bailar en la carpa con la orquesta Sonital a partir de las dos de la madrugada del sábado al domingo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *