Irene Montero ya acusó a Meri Pita de transfuguismo tras su salida de Podemos: “Fraude a los ciudadanos”



Este martes se conocía una comunicación que hacía temblar los cimientos políticos muy poco posteriormente de la investidura de Pedro Sánchez. La dirección de Podemos comunicaba su valentía de desistir el camarilla parlamentario de Sumar en el Congreso y el traslado de sus diputados al Género Compuesto inmediato con el BNG, Coalición Canaria y UPN. La secretaria universal de Podemos, Ione Belarra, ha justificado esta mañana esa ruptura alegando que no les ha quedado “otro remedio” para continuar siendo una “utensilio útil” que de la posibilidad de continuar con las transformaciones “valientes” que necesita el país.

Belarra ha remarcado durante unas declaraciones realizadas en el Congreso en la conmemoración del 45 aniversario de la Constitución que se adoptó una valentía “difícil, pero imprescindible” para que resulte posible cumplir con el mandato “de la clan que cree en Podemos”. A su vez, ha evitado pronunciarse acerca de la epíteto de “tránsfugas” que se les impuso desde Sumar por dejar la coalición para irse al Género Compuesto aludiendo a que ya “han pasado página” a estos momentos “extraordinariamente difíciles”.

“El transfuguismo es un fraude a los ciudadanos y a las ciudadanas”

Aunque Belarra no se ha aparecido de su bandera y no ha explicado el motivo por el que no se consultó la salida con las bases de Podemos ni ha hablado de transfuguismo, Irene Montero si acusó a la diputada Meri Pita cuando se fue de Podemos al camarilla Compuesto. “Creo que lo coherente cuando una persona es elegida en una relación electoral, con un software electoral y abandona el camarilla parlamentario y abandona su partido es que deje el memoria, el transfuguismo es un fraude a los ciudadanos y a las ciudadanas“, recalcaba Montero.

Sumar acusa a Podemos de “deslealtad”

Entre tanto llegan los cruces y las acusaciones. La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha procesado a Podemos de sobrellevar a punta una “ruptura evidente” con “gran deslealtad” del camarilla parlamentario y del acuerdo de coalición tras producirse al Género Compuesto. Exige a Podemos efectuar con “responsabilidad” y “cumbre de miras” desde este momento, puesto que no le “cabría en la inicio” que ningún diputado de Podemos “quiera remar en contra o poner en aventura” el Ejecutante de coalición progresista.

Cuestionada acerca de si era consciente de que tras desistir Sumar los diputados morados podían considerarse como tránsfugas, Lois ha querido ser cauta diciendo que no le gustaría entrar en una “cuestión nominativo” de cómo encuadrar lo ocurrido, puesto que considera que es un “hecho pesado”, ya que conlleva ausentarse a la palabra dada a los más de tres millones de votantes que tuvo Sumar en las anteriores elecciones generales.

Camino de “medidas valientes”

En las declaraciones de este martes en el Congreso, Belarra ha insistido en que se ponen a trabajar en ese camino de “medidas valientes” que recorren desde hace ya mucho tiempo.

Acerca de cómo puede influir o afectar la ruptura a las negociaciones que tenían en curso con Sumar e IU para impulsar una candidatura conjunta en cuanto a las elecciones en Galicia y País Vasco del próximo año, ha querido explicar que las direcciones territoriales poseen autonomía para osar lo que más les conviene a su clan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *